Su objetivo es garantiza a mujeres y hombres las mismas oportunidades para elegir su futuro
Este 8 de marzo, Día Internacionacional de la Mujer, la Junta de Castilla y León reitera que su objetivo es "garantizar a mujeres y hombres las mismas oportunidades para elegir su futuro", ya que "promover la igualdad de género es responsabilidad de todas las personas".
"Creamos oportunidades para que las mujeres, los hombres, los niños y las niñas, dispongan de libertad para seguir el camino que elijan en la vida y gocen de las mismas oportunidades para prosperar y participar por igual en la sociedad", explican desde la Administración autonómica.
Y es que, promover la igualdad de género es un objetivo importante al que muchas personas en todo el mundo están dedicando sus esfuerzos. "Aunque pueda parecer un desafío a gran escala, cada persona puede contribuir a marcar la diferencia: Infórmate y conoce los temas relacionados con la igualdad de género y comparte después este conocimiento. Puedes leer o suscribirte aquí al Boletín Informativo Actualidad Mujer .
En la reunión anual del Consejo Regional de la Mujer, presidido por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y celebrada esta semana en Zarmora, se ha hecho balance de las políticas del fomento de la igualdad entre mujeres y hombres aplicadas en Castilla y León, una apuesta estratégica del Ejecutivo autonómico y que va a traducirse en un mayor gasto en el próximo presupuesto general.
Así lo ha adelantado la titular de Familia, quien ha anunciado un incremento del 25 % en las partidas destinadas a la promoción y apoyo de la mujer, pasando de los 12 millones de euros de las anteriores cuentas a los 14,8 para 2024. Crecen de manera sensible los fondos destinados al fomento de la igualdad en el empleo, para lo que se han reservado 1,4 millones. Blanco ha explicado que una de las principales herramientas para combatir la desigualdad son las políticas en el ámbito laboral y de la empresa.
Además, se ha abordado el nuevo escenario abierto por el último Acuerdo Marco en materia de Servicios Sociales para el periodo 2024–2027 entre la Junta, las diputaciones provinciales y los municipios de más de 20.000 habitantes. La gran novedad radica en que estas entidades locales han pasado a gestionar dos veces más de presupuesto en políticas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres a través de esta vía. Si en el anterior texto se recogía una cuantía de 2,8 millones de euros, en éste, estas partidas se incrementan hasta alcanzar los 6,9 millones, tras incorporar de manera íntegra una línea de trabajo más reciente y aumentar el resto.
De este modo, una porción importante de las partidas integradas en este Acuerdo Marco viene a sufragar, en los próximos cuatro años, la nueva red de técnicos de igualdad, a la que se destina un total de 3.695.700 euros. Asimismo, crece considerablemente el presupuesto a gestionar por esta vía de la línea destinada a la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevención de la violencia machista, con una cuantía global de 3.220.800 euros.
Uno de los pilares de las políticas de igualdad en la Comunidad es el ámbito laboral y de la empresa. No en vano, la Junta de Castilla y León ha venido apostando de manera contundente por esta materia, puesto que, de los 168 millones del Plan Estratégico de Igualdad de Género 2022-2025, casi 126 van destinados a empleo, promoción profesional y corresponsabilidad.
En lo que respecta a la Consejería de Familia, gran parte de los programas que se vienen realizando en aras de promover la igualdad de oportunidades están centrados en el ámbito laboral y empresarial. De hecho, una de las últimas líneas de ayuda que se pusieron en marcha en 2023 y que se sumó al resto, con un presupuesto total de 500.000 euros, fue la que promociona profesional y laboralmente a la mujer, cuyo objetivo es romper los techos de cristal en el mundo del trabajo. Unas subvenciones de entre 2.000 y 2.800 euros por trabajadora de las que se concedieron 218 de un total de 283 solicitudes. 73 de estas concesiones —un tercio— procedían del medio rural.
Además, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha querido incidir en que los programas orientados a la promoción de la igualdad en el trabajo están fuertemente orientadas a dos colectivos: el de las mujeres en situación de vulnerabilidad —víctimas de violencia de género, con discapacidad o en situación de exclusión social— y el de las mujeres del medio rural.
En el primer caso, destaca el ‘Programa de Empleo Mujer Castilla y León’ —PEMCYL— que, con 200.000 euros de presupuesto, ha logrado que 138 mujeres —39 víctimas de la violencia machista— de un total de 303 participantes lograra un empleo. Esta iniciativa incorpora este año una serie de novedades encaminadas a ofrecer una formación más personalizada y especializada. Por ejemplo, las mujeres participantes podrán adquirir conocimientos en sectores potenciales de la Comunidad, como la industria agroalimentaria, el turismo, la atención sociosanitaria o la transformación digital, así como también podrán aprender a elaborar un plan integral de búsqueda de empleo.
En este contexto, también se han otorgado subvenciones a entidades que trabajan con mujeres inmigrantes, de etnia gitana, con discapacidad o víctimas de violencia de género con el objetivo de lograr su capacitación laboral. En este sentido, en 2023, se concedió, por un lado, hasta 360.000 euros a 20 entidades para atender a 1.407 mujeres; y, por otro, se aprobó una subvención directa a la Asociación Pajarillos Educa para desarrollar el programa ‘Pajarillos en Femenino’, para formar a mujeres jóvenes gitanas en competencias digitales, emprendimiento o hábitos saludables. Tal y como ha anunciado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, este año se destinarán 560.000 euros para programas tanto de capacitación laboral como para la formación y asesoramiento empresarial a la hora de aplicar políticas de igualdad en la empresa.
El otro gran colectivo hacia el que van orientados muchos de los programas de promoción de la igualdad de la Junta es el de la mujer rural que, como ha resaltado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, son verdaderos motores de transformación y cambio de la realidad social y económica de los municipios de Castilla y León, ya que el 54 % de las personas que emprenden en el medio rural son mujeres. Isabel Blanco ha destacado el convenio firmado con la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas (EILZA) para la formación de mujeres en el sector o las subvenciones para la dinamización social y laboral destinadas al asociacionismo femenino rural.
En 2024, tal y como ha anunciado la consejera, se van a destinar 140.000 a proyectos de formación a mujeres para el empleo vinculados al mundo rural, con acciones de formación en emprendimiento, nuevas tecnologías y venta y distribución a través de internet.
Directamente con la empresa, se ha venido fomentando esa igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de iniciativas como el distintivo ‘Óptima’, que en 2023 otorgó 18 reconocimientos a empresas que aplican políticas en este sentido más allá de lo establecido en la ley, o la ‘Red de empresas comprometidas con la igualdad’, con la incorporación, en 2023, de cuatro grandes compañías como Caixabank, Gaza, Michelín y Pascual.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha venido estableciendo acuerdos y alianzas con las empresas, el Tercer Sector o, incluso, corporaciones como las federaciones deportivas o los colegios profesionales, generalmente, a través de convenios. En este ámbito cabe señalar el firmado con la Fundación ASTI para el desarrollo del programa ‘STEM Talent Girl’, para el fomento de la vocación científica y tecnológica de las jóvenes de la Comunidad, o su versión infantil, ‘STEM Talent Kids’, ya por su segunda edición.
En cuanto a los convenios y acuerdos firmados tanto con la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León —AFEDECYL— para fomentar la igualdad en el deporte, con el Consejo de la Juventud autonómico, las universidades o el Tercer Sector, la consejera de Familia ha adelantado que se destinarán 345.000 euros para cuestiones clave como la sensibilización, la información y la participación.
Por último, es importante tener en cuenta el papel preponderante de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en las diferentes redes sociales por la igualdad, tanto con entidades locales, como con universidades o para el fomento de la igualdad en el medio rural con diferentes agentes económicos y sociales.