La institución no cerrará sus puertas, pero tendrá otro enfoque
El Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo pondrá punto y final a su actual etapa al final del presente curso académico 2023-2024, al cesar su actividad lectiva, según se comunicó en la jornada del miércoles a los progenitores de los 13 alumnos con los que cuenta el centro este curso (previamente ya se había comunicado a los educadores y al equipo directivo, y el Obispo José Luis Retana ha enviado una carta a todos los sacerdotes de la Diócesis informándoles de la decisión, que se toma tras “un largo período de reflexión”).
El final de la actividad académica tiene su base en la progresiva pérdida de alumnado en los últimos años, “como consecuencia de la despoblación de la zona”, teniéndose también en cuenta la “falta de semilla vocacional”, que hace que en los últimos 13 años ningún alumno del Seminario Menor haya continuado su andadura en el Seminario Mayor.
Todo ello ha ido “debilitando” la actividad académica del centro, según señala en un comunicado la Diócesis, que cada curso tiene que hacer una aportación económica mayor para mantenerlo abierto (“un esfuerzo superior a sus posibilidades”), ya que no es suficiente con las aportaciones de los progenitores y con la subvención anual de la Junta de Castilla y León.
Aunque cese su actividad académica, el Seminario, que lleva 255 años de andadura (fue fundado en 1769), no cerrará sus puertas, como recalcó en la mañana del jueves a Ciudad Rodrigo Al Día su rector desde 2019, Anselmo Matilla. En este sentido, “se enfocará de otra forma” el “discernimiento vocacional de los posibles candidatos que formen parte de la comunidad”. Todavía está por concretar, pero una de las fórmulas sería el ‘Seminario en Familia’ implantado este curso, en el que niños y jóvenes acuden al centro los fines de semana a desarrollar actividades.
Según se señala en el comunicado, la Diócesis se muestra “convencida”, pese a la “dolorosa situación”, de que “todo Seminario menor puede hacerse realidad en una Iglesia particular de muy diversas maneras para seguir sembrando la semilla de la vocación, no sólo a través de un centro académico”, como “ya sucede” en otras diócesis de España.
El anuncio del cese de la actividad académica coincide con la inminente celebración del Día del Seminario, el próximo 17 de marzo (con el lema Padre, envíanos pastores). El Seminario mirobrigense llevará a cabo varias actividades especiales del viernes 15 al martes 19, destacando una eucaristía en Aldea del Obispo el sábado 16 a las 12.00 horas, que será presidida por el Obispo José Luis Retana.