Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La emocionante historia de superación de esta nueva centenaria de Salamanca
X
Julia Barco Muñoz

La emocionante historia de superación de esta nueva centenaria de Salamanca

Actualizado 07/03/2024 10:44
César García

"Pasó la guerra civil, pasó hambre y muchas necesidades, pero siempre fue una superviviente", relatan sus hijos

Esta semana, el 4 de marzo, la salmantina Julia Barco Muñoz cumplía 100 años. "Ese día las llamadas y visitas para felicitarla fueron más de 50, y eso demuestra lo familiar, cariñosa, y buena vecina que es, estamos muy orgullosos de ella", explica a SALAMANCA AL DIA su familia.

Nacida en San Miguel de Valero (Salamanca) en 1924, su madre era de esa localidad serrana y su padre procedía de El Pedroso de Acim (Cáceres). Cómo la mayoría de las familias de esa época, pasó muchas necesidades y a los 12 años la enviaron a trabajar a Linares de Riofrío, donde cuidaba del ganado y hacía tareas del hogar.

"Pasó la guerra civil, pasó hambre y muchas necesidades, pero siempre fue una superviviente", relatan sus hijos. Se fue a Béjar a trabajar en un hotel y posteriormente a Salamanca, donde estuvo sirviendo en casa de un doctor y cuidando a una hija de los señores.

En la capital charra conoció a su marido Luis, ya fallecido, con el que se casó y tuvo 4 hijos: José, Julia, Soledad y Ángel González Barco. Además, tiene 4 nietos: Cristina, Vanesa, Luis y Paula.

Julia es una lectora empedernida, motivada por su padre Julián que, desde muy pequeña, leía historias a los hijos. Ahora, incluso se ha pasado al libro electrónico. "En estos momentos se está recuperando de una neumonía y a duras penas dejándose cuidar por su familia, ya que siempre ha sido ella la que ha nos cuidado de todos", concluyen sus familiares.