Denuncian que las importaciones masivas, de países como Ucrania, están arruinando al sector, ya que aquí están vendiendo por debajo de los costes de producción
Nueva movilización de agricultores en Salamanca, ya que esta mañana se han concentrado a la puerta de la Planta de Bioetanol, en la carretera de Encinas a Cantalapiedra, en el término municipal de Babilafuente.
Se trata de una protesta respaldada por ASAJA, COAG, UCCL y UPA, que señalan a la empresa que gestiona esa fábrica por comprar el maíz a los agricultores de la zona por debajo de su precio de producción, con lo que se vulnera la ley de la cadena alimentaria. Además, consideran que el cereal que llega de países como Ucrania supone una competencia desleal.
"Son actos de protesta en defensa del sector agrario, en defensa del campo en general, hay empresas que están vulnerando la ley de la cadena alimentaria comprando producto por debajo del precio del coste de producción, en este caso el maíz, muy por debajo de los 200 euros, cuando la realidad del precio y el coste del producto está por encima de los 260-270 euros, en lo que cuesta producir esas toneladas", argumentaban.
"Estamos viendo desafortunadamente cómo el sector está en la calle, muy cabreado con todos los motivos del mundo, porque nos estamos arruinando, muchos trabajadores tenemos grandes inversiones para producir y no conseguimos hacer viables las explotaciones", añadían
Alberto Sánchez Gómez, agricultor de Almenara de Tormes, explicaba a SALAMANCA AL DÍA que protestaban por "la bajada de precios del general, por las importaciones masivas, de países como Ucrania que están arruinando al sector, y ahora mismo estamos produciendo, lo estamos vendiendo por debajo de los costes de producción".
En este sentido, explicaba que "aquí estarán comprando un maíz por debajo de 200 euros y a nosotros nos cuesta producirlo 250-270 euros tonelada. Entonces pues llega un momento que es imposible sembrar. Si los costes de producción en España son tan elevados y lo traen de fuera más barato, pues a nosotros nos arruinan".
Y es que "ahora mismo nos están pagando menos de 200 euros, 190 euros, y para cubrir costes con la cebada andaríamos sobre 270 euros y para cubrir costes en un maíz andaríamos sobre 250. Y estamos recibiendo ya, te digo, unos 60-70 euros por tonelada menos.
Otros agricultores manifestantes, caso de Fermín de Dios, destacaban que "las nuevas leyes son complicadas de cumplir y con la burocracia que hay es imposible seguir funcionando". Por su parte, David Valverde, manifestaba que "nuestro futuro está en peligro, no podemos competir con los de fuera".