Las funciones que algunas vías pecuarias están ejerciendo, o podrían ejercer, se pueden señalar las siguientes
b) Franjas de conexión entre enclaves naturales. Otras de las funciones que podrían potenciar, y que no es incompatible con el paso de ganado, es el de pasillos de conexión entre áreas naturales, tanto protegidas, como no protegidas.
Si tenemos en cuenta que el nivel de fraccionamiento del territorio es cada día más intenso, debido al gran número de infraestructuras de comunicación existentes (autovías, autopistas, carreteras, vías férreas), o al propio desarrollo urbano industrial, los enclaves naturales de valor para la conservación, se encuentran cada vez más aislados en medio de cemento y asfalto.
Se impone, pues, la necesidad de aprovechar ciertas vías pecuarias para conectar los enclaves naturales, a fin de que se mantenga, o dinamice, el flujo permanente de fauna y flora que permita el intercambio de especies entre ellos. El fraccionamiento del territorio, y el aislamiento de los enclaves naturales, no es ecológicamente aconsejable para el normal desenvolvimiento de la vida de animales y plantas, ya que provoca graves problemas a éstos: aislamiento genético de las poblaciones en islas –endogamia y pérdida de variedad genética muerte de vertebrados por atropellos– con las consiguientes repercusiones sobre los efectivos poblacionales, empobrecimiento de la diversidad específica, etc.
Las vías pecuarias utilizadas para este fin, podrían servir, en determinados casos, de auténticos pasillos verdes por donde la fauna y la flora podrían moverse (pensemos que las Cañadas tienen 75m de anchura), se constituirían de cara al futuro en condicionante ambientales al desarrollo de actividades de alto impacto, evitarían el aislamiento de los espacios naturales, y liberarían territorio de la dinámica urbanizadora de creación de infraestructuras.
Imagen Santibañez de Béjar (Salamanca) Santiago Bayón Vera
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.