Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los testamentos vitales baten récords en Salamanca y aumentan un 81%
X
últimas voluntades médicas

Los testamentos vitales baten récords en Salamanca y aumentan un 81%

Actualizado 04/03/2024 16:56
Redacción

552 salmantinos inscriben por primera vez un documento de instrucciones previas en 2023, el dato anual más alto desde que el Registro comenzó a funcionar en 2008; desde ese año, 3.105 han optado por esta opción

Manifestar anticipadamente la voluntad sobre los cuidados y el tratamiento de nuestra salud o, llegado el fallecimiento, sobre el destino de nuestro cuerpo o de nuestros órganos, con el objeto de darle cumplimiento en caso de que llegásemos a situaciones en las que no fuéramos capaces de expresarlo personalmente. Este es el objetivo del denominado testamento vital, que se puede realizar si eres mayor de edad, capaz y libre; un documento que en Castilla y León y desde el año 2008 se formaliza en el Registro de Instrucciones Previas, gestionado por la Junta.

El Registro permite la recopilación y custodia de los documentos de instrucciones previas de las personas que así lo soliciten, pues la inscripción de este documento no es obligatoria, con el objetivo de facilitar que dichos documentos puedan ser conocidos de forma ágil y rápida por los médicos que en un momento dado deban atender a quien los formuló. Además está conectado con el Registro Nacional de Instrucciones Previas, lo que posibilita que cualquier documento inscrito pueda ser conocido por los médicos que, llegado el caso, deban aplicarlo, con independencia del lugar de España en el que esté recibiendo la asistencia el paciente que lo otorgó.

En Salamanca son cada vez más las personas que dejan registrado este documento para que se actúe llegado ese momento. De hecho, el año pasado se batieron récords con un incremento del 81% respecto a 2022 (fueron 302), según los datos de la Memoria de Actividades de la Consejería de Sanidad. En total fueron 552 los salmantinos que registraron por primera vez su testamento vital en 2023, la cifra anual más alta de nuevos documentos. Desde que se creó el registro en 2008, 3.105 salmantinos han optado por esta opción.

Aumentan los testamentos vitales, pero el número aún es pequeño. En el conjunto de Castilla y León son 20.006 las personas que han optado por registrar sus instrucciones previas; en el último año han sido 2.917, un 66,4% más que en 2022 ( 1.753).

Hasta el año 2023, Valladolid, León, Burgos y Salamanca son las provincias que tienen más personas otorgantes de este documento, circunstancia coincidente con ser las cuatro provincias más pobladas. Sin embargo, el promedio en Castilla y León de documentos que se inscriben por cada mil mayores de edad es de 9,8; Burgos, Valladolid y Salamanca lo superan, con 11,6, 11,1 y 11, respectivamente.

Dónde se formalizan, edad y sexo de los salmantinos

Respecto a los datos salmantinos del año pasado, la mayor parte de los 552 testamentos vitales se formalizaron ante el personal al servicio de la Administración (426), seguido de antes testigos (94) y ante notario (32).

Por sexos, son las mujeres salmantinas las que más se preocupan por dejar por escrito sus últimas voluntades médicas. De hecho son más del doble que los hombres; de esta manera de las 3.105 instrucciones previas registradas desde 2008, 2.078 fueron inscritas por mujeres y 1.027 por hombres.

Y en cuanto a la edad media, los salmantinos realizan el trámite a los 62,7 años de media, un año después que la media de Castilla y León.

Qué debe tener un documento

Para que un documento de instrucciones previas se considere como tal, debe contener, como mínimo, indicaciones sobre los cuidados y/o tratamientos médicos que se aceptarían o rechazarían si se estuviera en determinadas situaciones clínicas, en general con un pronóstico irreversible y que evolucionará hacia la muerte en un periodo más o menos cercano, y/o indicaciones sobre el destino del cuerpo o de los órganos una vez llegado el fallecimiento.

Hay que destacar que las personas que tienen otorgado un documento de instrucciones previas pueden, en cualquier momento, sustituirlo de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normativa vigente. En este sentido, desde la puesta en marcha del registro, los otorgantes han solicitado la sustitución de un total de 803 documentos, y de ellos 231 documentos sólo en el año 2023. También pueden revocar su documento y dejarlo sin efecto. Así, desde el año 2008 se han revocado 59 documentos, de los cuales 4 han sido revocados en el año 2023. Además, de oficio se han dado de baja 1.894 documentos de personas que tenían el documento de instrucciones previas inscrito en el Registro, pero que han fallecido en los últimos años.

Pinchado aquí se puden ver todos los detalles del testamento vital, así como el modelo de documento de instrucciones previas