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La brecha de género en Matemáticas comienza a los 9 años
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Mujeres en STEM

La brecha de género en Matemáticas comienza a los 9 años

Actualizado 05/03/2024 10:52
EP

Según un estudio de Esade, las niñas tienen a partir de 4º de Primaria una autopercepción menor, mayor ansiedad matemática y niveles de disfrute más bajos.

En España existen brechas de género en la experiencia emocional en Matemáticas desde 4º de Primaria, teniendo las niñas una autopercepción menor, mayor ansiedad matemática y niveles de disfrute más bajos.

Así lo refleja el estudio 'Mujeres en STEM. Desde la educación básica hasta la carrera laboral' elaborado por Esade a partir de informes como el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) o el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS).

Precisamente, las encuestas asociadas con la prueba TIMSS (2019) proporcionan información para estimar la brecha de género en variables relacionadas con la autopercepción y afección por las Matemáticas en 4º de Educación Primaria.

La probabilidad de que las niñas muestren un sentimiento positivo hacia las Matemáticas es menor que la de los niños, con una probabilidad un 9% menor de que se consideren buenas y con un aprendizaje rápido.

Además, presentan menos afección, con una probabilidad un 15% menor de considerar las Matemáticas su materia predilecta y una probabilidad un 8,7% y 7,9% menor de que le gusten o disfruten aprendiendo, respectivamente.

Pese a que a los quince años las chicas manifiestan realizar un esfuerzo mayor que los chicos para entender las Matemáticas, la brecha de género en autopercepción y afección por esta materia persiste.

Preocupación por la dificultad y las notas

La brecha de género más relevante se da en la preocupación por la dificultad y las calificaciones en Matemáticas, así como en el nerviosismo a la hora de resolver problemas, siendo en ambos casos mayor para las chicas. Asimismo, mientras que la brecha en resultados se ha reducido en la última década, la brecha en ansiedad matemática ha aumentado sustancialmente.

El estudio revela que la probabilidad estimada de que las chicas estén de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación "me preocupa sacar una nota baja" es un 13% mayor y un 14,1% mayor en la preocupación por la dificultad.

Respecto al nerviosismo al hacer deberes o resolver problemas de Matemáticas, la probabilidad estimada mayor para las chicas asciende al 15,6% en el primero y 21,3% en el segundo, habiendo aumentado la brecha en torno a 10 puntos porcentuales en ambos indicadores durante la última década.

Bachillerato, Formación Profesional y universidad

En Bachillerato, la presencia de chicas en las ramas científico-técnicas es consistentemente menor, pese a que el porcentaje que completa los estudios exitosamente es superior al de los chicos. Algo similar sucede con las pruebas de acceso a la universidad, en las que las chicas eligen menos frecuentemente las materias como Física o Dibujo Técnico, pese a obtener notas idénticas o ligeramente superiores en el acceso a las carreras que las requieren.

El paso siguiente es que las tasas de mujeres sobre el total de personas matriculadas en grados universitarios STEM no llega al 50% en casi ningún caso, y en Matemáticas (36%), Física (27%), Telecomunicaciones (23%), o Informática (13%) son especialmente bajas.

Y en la Formación Profesional la brecha es "aún más profunda": De todos los hombres graduados en FP, el 52% están en ámbitos STEM; frente a solo el 7% de las mujeres. En la mayoría de grados STEM, tanto medios como superiores, la proporción hombres/mujeres es de prácticamente 9 a 1.