Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La EHE regresa con virulencia a la provincia de Salamanca
X
Piden medidas urgentes

La EHE regresa con virulencia a la provincia de Salamanca

Actualizado 04/03/2024 23:01
Redacción

A las secuelas que la enfermedad hemorrágica epizoótica viene causando en el ganado vacuno se suman ya nuevos casos, asegura la Asociación de Ganaderos 19 de Abril

La cabaña ganadera de vacuno sufrió el pasado año unos gravísimos problemas como consecuencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), de cuyas secuelas, todavía, está intentando reponerse cuando comienzan a producirse nuevos casos, tal y como han asegurado desde la Asociación de Ganaderos 19 de Abril.

Las pérdidas causadas por la enfermedad "son enormes y aún hoy, la viabilidad económica de muchas explotaciones se resiente por las bajas sufridas y por las secuelas que la enfermedad ha dejado en el ganado".

Recientemente el Ministerio ha publicado una encuesta que refleja datos "verdaderamente alarmantes". Sirva como ejemplo, señala la asociación, que, en noviembre de 2023, en Salamanca había censadas 6.561 vacas menos que en el mismo mes del año anterior, disminución que en su mayoría se debe a las muertes que provocó la EHE.

Sin duda alguna, la EHE "ha venido para quedarse y prueba de ello es que en numerosas explotaciones de la provincia la enfermedad no solo no ha dejado de causar problemas desde el mes de agosto del pasado año 2023 sino que, de nuevo, comienzan a notarse de manera más que evidente y alarmante nuevos casos y nuevas bajas", afirma la 19 de Abril.

Esta enfermedad es "un serio peligro para la cabaña ganadera de vacuno. Sus efectos son devastadores y las administraciones deben, de una vez por todas, tomarla en serio y poner en marcha estrategias de lucha".

Una vez más, desde la Asociación han exigido tanto al Ministerio como a la Consejería, "la elaboración de un plan coordinado de lucha y control, la búsqueda de una vacuna eficaz contra el serotipo que nos afecta, medidas económicas de apoyo al sector y la posibilidad de ser una enfermedad asegurable dentro de los seguros pecuarios".

Si la EHE "no ha dejado hacer de las suyas en todo este tiempo y ya comienza a notarse de nuevo con virulencia, qué podemos esperar cuando llegue el calor". La situación es "lo suficientemente preocupante como para que se tomen medidas con carácter urgente", concluye la Asociación de Ganaderos 19 de Abril.