Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno estudiará "en detalle" el expediente de la Pirámide de los Italianos para que cumpla con la Ley de Memoria
X
en burgos

El Gobierno estudiará "en detalle" el expediente de la Pirámide de los Italianos para que cumpla con la Ley de Memoria

Actualizado 04/03/2024 14:03
EP

Ha incidido en que el Gobierno de España tiene que "esperar" a que llegue esa resolución, para "conocerla y ver en detalle cuál es el objeto de la misma".

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha manifestado que la Administración estudiará "en detalle" el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Pirámide de los Italianos, en la provincia de Burgos, con el propósito de que se cumpla con la Ley de Memoria Democrática.

Así lo ha avanzado en un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, donde Sen ha presidido el acto de entrega a título póstumo de la Encomieda de la Orden del Mérito Civil a quien fuera subdelegada del Gobierno en la provincia salmantina, Encarna Pérez.

Sobre el proceso abierto desde la Junta para la Pirámide de los Italianos, ha incidido en que "es un expediente administrativo" y que "en el año 2023 el Gobierno, a través de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, presentó unas alegaciones dentro de este expediente de tramitación como declaración de bien de interés cultural".

"En estos momentos, este expediente administrativo ha ido avanzando y ahora nosotros lo que estamos haciendo es esperar a que se nos comunique la resolución dentro de ese expediente y entonces la vamos a analizar detalladamente", ha apuntado.

"Somos respetuosos con todos los monumentos o con todas aquellas construcciones", ha continuado antes de incidir en que "se tienen que mantener" pero que, al mismo tiempo, "tienen que cumplir con la Ley de Memoria Democrática".

Por ello, Nicanor Sen ha incidido en que el Gobierno de España tiene que "esperar" a que llegue esa resolución, para "conocerla y ver en detalle cuál es el objeto de la misma".

"Teniendo en cuenta que nosotros lo único que pretendemos es que este tipo de monumentos se les haga una reasignación. No se pide absolutamente nada más, que se respeten, que se mantengan para el recuerdo de la sociedad, pero en ningún momento pueden ser contrarios a la memoria democrática", ha concluido.

nte de la Pirámide de los Italianos para que cumpla con la Ley de Memoria