Jueves, 02 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Casi una experiencia religiosa…
X

Casi una experiencia religiosa…

Febrero, día 29, eliminatoria Athletic Bilbao contra Atlético de Madrid, Estadio San Mamés, 21,30 horas… Segundo partido de la eliminatoria que llegaba con la renta de un gol conseguido por el Athletic en el Wanda. En este partido, Athletic 3- Atlético 0. Total eliminatoria, 4-0. Sin necesidad de leer a Aldous Huxley su libro mítico de “La experiencia religiosa” como inventor de la “neuroteología”, puedo asegurar que un partido de fútbol en San Mamés puede resultar una “experiencia mágica”.

Disfruté del encuentro con las gradas abarrotadas de este segundo partido eliminatorio: 52.061 espectadores. Récord de presencia. Acudir a este Estadio a ver fútbol es digno de experimentación. El fútbol se convierte en sentimientos mágicos de esta moderna religión del fútbol, cuyos “Santos Pontífices” no son ni Tebas, ni otros dirigentes al uso – afortunadamente-.

Yo invitaría a los auténticos aficionados al fútbol a que asistieran, al menos una vez, a un partido de fútbol en este Estadio; sentarse en las gradas antes del despliegue de banderas e inicio de los cánticos e himnos. Todos los alirones, todos los acompañamientos musicales, toda esa algarabía sentimental, ponen los pelos de punta (Gallina de piel, decía Cruyff).

Cuando la masa se silencia, previamente, para escuchar la voz de barítono, tres veces, un grito inalcanzable, ¡Athleeeeeeetic…”¡Athleeeeeeetic…”¡Athleeeeeeetic…” Grito de guerra deportiva, sana, impresionante. Lo puso de moda Gabriel Ortiz, alias “Rompecascos”, un seguidor fiel de los de siempre que siguió a su equipo por la península y parte de Europa… Todo un símbolo. Cántico majestuoso que seguirá escuchándose para el disfrute del alma futbolística. Eternamente… Mucha gente joven, camisetas por doquier, y siempre amplias expectativas de un buen fútbol.

Este año, con Valverde entrenador, el equipo ha evolucionado y juega un fútbol muy positivo, aguerrido, no exento de calidad donde Nico Williams se lleva la palma, por sus sutilezas técnicas, por su bien hacer con la pelota. Los jugadores han sabido inculcar una mentalidad muy determinada al juego y, según OPTA, sus PPDA (Pases permitidos por cada acción defensiva) es el cuarto más bajo de “LaLiga”, por detrás de la Real Sociedad (8,7); Barcelona (9,3) y Las Palmas (10,3).

Ya digo, se apunten alguna vez a esta “experiencia religiosa”…

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.