Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento instala 382 nidos y refugios de fauna para promover la biodiversidad urbana
X
LIFE Vía de la Plata

El Ayuntamiento instala 382 nidos y refugios de fauna para promover la biodiversidad urbana

Actualizado 03/03/2024 20:43
Redacción

Mejorar y aumentar la presencia de biodiversidad contribuye a aumentar la calidad de vida en la ciudad.

Este domingo, 3 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, una efeméride cuyo principal objetivo es concienciar a la población mundial acerca del valor de la fauna y flora silvestres. Cada especie es importante dentro del entorno natural donde vive, bien sea como alimento para otros animales o como control de plagas y también pueden cumplir un papel determinante frenando la proliferación masiva de algún organismo animal o vegetal que pueda causar estragos en el entorno.

En este marco, el Ayuntamiento de Salamanca ha llevado a cabo diversas actuaciones durante los últimos años dentro de proyecto LIFE Vía de la Plata que, entre otros objetivos, se ha marcado favorecer la biodiversidad urbana buscando la conectividad ecológica entre todos sus barrios y fomentando el aumento de fauna auxiliar y beneficiosa para el ser humano.

Entre las medidas para enriquecer los recursos naturales y la mejora de la biodiversidad para la vida urbana, el Ayuntamiento, a través del Centro de Educación Ambiental (CEA) Lorenzo Milani de la Casa Escuela Santiago Uno, entre otros, ha instalado un total 382 nidos, oasis de mariposas, hoteles para insectos y refugios de fauna repartidas por la ciudad de Salamanca.

Alguna de las actuaciones más destacables en este sentido ha sido la colocación de un nido de halcón en lo alto del edificio de la Comandancia de la Guardia Civil con el objetivo de incorporar una nueva pareja de esta especie al ecosistema de la ciudad que se unan a las dos ya existentes en el entorno de la Catedral y que contribuyan al enriquecimiento y equilibrio ecosistémico de la ciudad. Los halcones se alimentan de especies más pequeñas de aves, con lo que son un gran agente natural para el control de plagas de especies como palomas y estorninos o para la eliminación de ejemplares enfermos que puedan generar una situación de insalubridad en la ciudad.