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Aprobada una prórroga de tres meses para la finalización de las obras de la nueva residencia de la tercera edad de Lumbrales
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SESIÓN PLENARIA DE FEBRERO

Aprobada una prórroga de tres meses para la finalización de las obras de la nueva residencia de la tercera edad de Lumbrales

Actualizado 01/03/2024 21:40
Ester Corredera

El pleno del Ayuntamiento aceptó la petición de la empresa adjudicataria para evitar que se paralicen las obras

La finalización de la construcción de una nueva residencia para la tercera edad en Lumbrales -iniciada hace 13 años- va a sufrir un nuevo retraso tras el acuerdo tomado en el pleno municipal celebrado la noche de este jueves. La Corporación municipal aceptó (con 5 votos a favor y 4 abstenciones) la solicitud de la empresa adjudicataria de las obras ( Anysan de Boada) de una prórroga de tres meses por los problemas surgidos en el suministro de diversos materiales. El plazo de ejecución de la última fase de las obras de este centro municipal estaba previsto que finalizara el 10 de marzo.

En la sesión se plantearon las consecuencias de no aprobar la peticíon de la empresa adjudicataria, , "ya que supondría la paralización de las obras y abrir un nuevo proceso de adjudicación" manifestó el alcalde, Manuel Santos.

Los miembros del grupo Independientes por Lumbrales argumentaron que el retraso podría deberse a que en la obra ha estado trabajando una sola persona.

Por su parte, el PP, ante el informe de los arquitectos, denunció que "no se ha finalizado ninguno de los capítulos de la obra, temas que no tienen que ver con el suministro de materiales" hecho que negó el Alcalde afirmando que sí hay capitulos concluidos

Finalmente la prórroga del plazo de ejecución de la obra por 90 días quedó aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno del PSOE y los dos concejales de Salamanca Importa y la abstención de los ediles del PP y de Indepèndientes por Lumbrales.

Minuto de silencio

La sesión plenaria del mes de febrero se abrió guardando un minuto de silencio "en memoria de los dos guadias civiles asesinados en Barbate por los narcotraficantes y como condena de los hechos, minuto queremos que se amplie a su vez al trágico suceso ocurrido en Valencia donde perdieron a vida 10 personas en el fatidido incendio", según recogía en su propuesta el grupo Independientes por Lumbrales.

En el pleno se aprobó por unanimidad la Implantación en el municipio de determinados elementos proporcionados por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con Las Cortes en el ámbito en el que ostenta la competencia sobre medios materiales y personales de la Administración de Justicia, para la puesta en marcha y funcionamiento de la Oficina Colaboradora del Registro Civil. La creación de esta oficina supone la modernización tecnológica en los juzgados de Paz así como la ampliación de servicios en el ámbito del registro civil.

Otros de los temas aprobados en la sesión ordinaria del mes de febero fue la inclusión del Ayuntamiento de Lumbrales en la Asociación de Turismo Arribes Sur (TAS) por considerarlo "oportuno y conveniente para la promoción turística de Lumbrales y la zona" manitestó el concejal de turismo, Javier González Barahona, que será el representante de la Corporación Municipal en la asociación TAS, de la que forman parte una veintena de empresarios y seis ayuntamientos del Abadengo.

Moción de apoyo a agricultores y ganaderos

En el apartado de mociones, quedó aprobada por unanimdad la moción, presentada por el PP en apoyo a los agricultores y ganaderos, concretamente apoyo al Plan de Choque que recoge las reivindicaciones del sector primario.

El grupo político Independientes por Lumbrales presentó una moción pediendo el arreglo de las calles Rodera de las Tornijas y Teso de la Horca y su inclusión en los presupuestos municipales del 2024. Tras un debate sobre las vías municipales que habría que urbanizar se acordó, a propuesta del portavoz del PP, Carlos Pedraz, aprobar el compromiso de la Corporación municipal de habilitar una partida presupuestaria para la urbanización de calles y de hacer un estudio sobre la prioridad de las calles a arreglar.

También sobre las vías municipales, concretamente de caminos rurales, se interesó el grupo Independientes por Lumbrales en el turno de preguntas. Su portavoz, Laura García pidió el arreglo de los caminos que están en mal pesimo estado "¿o vamos a esperar a que llegue la concentración?" inquirió. El alcalde respondió que ya se ha actuado en tres caminos y se arreglarán otros.

La portavoz de Independientes por Lumbrales también se interesó por la Casa de los Condes. En primer lugar, por el proyecto de solicitud de su declaración como Bien de Interés Cultural, iniciado en la legislatura anterior y aún pendiente de entregar al Ayuntamiento por parte del encargado de realizarlo, que "se ha comprometido a remitirlo en el mes de marzo", según la respuesta del concejal de turismo. Laura García también denunció "el abandono de algunas dependencias de 'la casa de los abuelos' (edificio del complejo de la Casa del Conde) y de documentación allí recogida, punto en el que se produjo un enfrentamiento con la teniente de alcalde, Raquel Saldaña. El grupo Independientes por Lumbrales también lamentó "la dejadez del equipo de gobierno" respecto al castro de Las Merchanas y por no hacer una promoción adecuada de Lumbrales en ferias como la de Freixo de Espada à Cinta.

Preguntas del PP

En su turno de preguntas el grupo del Partido Popular preguntó al equipo de gobierno si se ha solicitado un taller de empleo al EcyL para este año. El alcalde respondió que no se ha solicitado este año y se pedirá para el próximo.

Respecto a los cortes de luz que se han producido recientemente en Lumbrales, cuestión por la que se interesó el PP, el alcalde Manuel Santos, después de informar de la actuación realizada desde el Consistorio con Iberdrola, se comprometió, en el caso de que vuelva a suceder, a presentar una queja conjunta con los empresarios afectados que lo notifiquen en el ayuntamiento.

Carlos Pedraz, portavoz del PP se interesó también por las licitaciones del Plan de sequía y de la obra del arreglo del vaso pequeño de las piscinas, licitaciones aún pendientes de ejecutar. En este punto Pedraz acusó al equipo de gobierno de "llevar 10 meses viviendo de las rentas de la legislatura anterior" con las obras que se están ejecutando o se tiene previsto ejecutar, "vamos a ver si arrancamos de una vez" manifestó el portavoz del PP.

El PP también preguntó por los trabajos de cerramiento de la dehesa municipal, por el proceso de contratación de las verbenas y de los toros para las fiestas de agosto, así como sobre las actuaciones programadas dentro del Circuitos Escénicos, asunto este último que provocó un enfrentamiento de la concejala del PP con la teniente alcaldesa.