, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco anuncia la licitación de 30 depuradoras nuevas en municipios, 10 de ellas en Salamanca
X
plan autonómico de "Cero aguas sin depurar"

Mañueco anuncia la licitación de 30 depuradoras nuevas en municipios, 10 de ellas en Salamanca

Actualizado 28/02/2024 22:20
Redacción

El presidente autonómico ha visitado la nueva estación depuradora de aguas residuales de Ledrada en la que se han invertido 3,7 millones de euros.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy la obra finalizada de la estación depuradora de aguas residuales del municipio salmantino de Ledrada, que ha contado con una inversión de 3,7 millones de euros financiados al 80% por el Ejecutivo autonómico con recursos propios y fondos FEDER, y al 20% por el Ayuntamiento.

Además, hoy queda abierto el plazo de presentación de ofertas tras la publicación en la plataforma de contratación del Estado del anuncio de la licitación de 30 depuradoras en pueblos de distintas provincias de la Comunidad, 10 en la provincia de Salamanca. Tendrá una inversión de 23 millones de euros cofinanciados por la Junta, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos. La parte correspondiente a los consistorios será financiada por el Ejecutivo autonómico hasta un plazo de 25 años.

Estos son los 10 pueblos de Salamanca que tendrán nueva depuradora y la inversión en cada uno de ellos -la total es de 7,12 millones-;

Mañueco anuncia la licitación de 30 depuradoras nuevas en municipios, 10 de ellas en Salamanca | Imagen 1

Estos proyectos, tal y como ha destacado Fernández Mañueco, se enmarcan en el plan autonómico de “Cero aguas sin depurar”, con la construcción en Castilla y León de más de 1.500 depuradoras y una inversión de más de 250 millones de euros, que beneficiará a 450.000 personas del medio rural. De esta manera, con las 30 depuradoras licitadas hoy, se supera el ecuador de los objetivos marcados por el Ejecutivo autonómico en núcleos de 500 a 2.000 habitantes, que incluyen obras en 239 municipios de la Comunidad.

Asimismo, Fernández Mañueco ha señalado que se está avanzando en los municipios de menos de 500 habitantes, donde se van a construir 1.300 instalaciones a partir de 2024. Se están redactando los proyectos técnicos de las 100 primeras, para iniciar su ejecución antes de verano.

Además, ha recordado que, aun no teniendo estrictamente competencia directa en materia de aguas, desde la Junta de Castilla y León y en colaboración con las entidades locales, se continúa trabajando en este tipo de actuaciones que forman parte del compromiso del Ejecutivo autonómico con el municipalismo, con el medio rural y el asentamiento de la población, con la sostenibilidad ambiental y con la calidad de vida de las personas. Cuando finalicen todas las obras programadas, el vertido cero a los ríos será una realidad en todo el territorio de Castilla y León y, a su vez, un hito a nivel europeo.

Finalmente, Fernández Mañueco ha subrayado que el municipio de Ledrada, que ya destacaba por su potencial industrial y chacinero, es ahora también un ejemplo de sostenibilidad ambiental. Además, ha remarcado que Castilla y León es una comunidad de vocación verde y sostenible, cuyo patrimonio natural forma parte de su seña de identidad.