Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Descubre este sendero circular con espectaculares vistas a las sierras de Béjar y Francia
X
senderismo

Descubre este sendero circular con espectaculares vistas a las sierras de Béjar y Francia

Actualizado 28/02/2024 09:35
Redacción

La Ruta de los Canchales Serranos une los municipios de San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero y El Tornadizo.

La Ruta de los Canchales Serranos es un proyecto enmarcado dentro del Programa de Voluntariado Juvenil, impulsado por la Diputación de Salamanca, en colaboración con la Oficina Verde de la USAL y los municipios de San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero y El Tornadizo.

Se trata de un sendero circular de casi 15 kilómetros, que une los municipios de San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero y El Tornadizo.

El senderista podrá descubrir paisajes y elementos patrimoniales de gran belleza y singularidad, especialmente con las vistas a las sierras de Béjar y Francia desde el valle del Alagón. La riqueza del entorno se compone de viñedos, robles, encinas, castaños, jaras, madroñales, olivos, cerezos…; todo ello sin olvidar los destacables canchales, acumulaciones de pequeñas rocas que se han ido desprendiendo desde la parte alta de una montaña debido a la meteorización, que dan nombre a la ruta, y que han sido testigos durante siglos del paso de los vecinos de estas tres localidades tan vinculadas entre sí a lo largo de la historia.

Sobre la ruta como tal, posee una dificultad media-alta y un recorrido de concretamente 14,9 kilómetros, debidamente señalizado y con miradores y paneles para los senderistas. Existen tres puntos a partir de los cuales puede comenzarse este recomendable paseo: la Plaza Mayor de San Esteban de la Sierra, la Plaza de El Tornadizo en torno al Ayuntamiento y el arco de San Miguel de Valero.

A lo largo del camino, el paseante podrá descubrir, por ejemplo, los restos de la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, un templo cuyos orígenes se remontan al siglo XIII; aparte de las privilegiadas vistas sobre el valle del Alagón y las Sierras de Francia y Béjar.

Fuente: Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra.