, 14 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tudanca considera "intolerable" el "ataque furibundo" de Abascal a la USAL
X
en las cortes

Tudanca considera "intolerable" el "ataque furibundo" de Abascal a la USAL

Actualizado 26/02/2024 20:26
EP

El secretario general del PSOE de Castilla y León ha tachado estas declaraciones de "barbaridad".

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, considera "intolerable" que el líder de Vox, Santiago Abascal, haya "atacado de forma furibunda" a la Universidad de Salamanca y ha criticado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el Partido Popular por "callar y otorgar una vez más".

Así lo ha expresado el también portavoz del PSOE en las Cortes en una rueda de prensa tras presidir el Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) del PSOE de Castilla y León, en la que ha condenado que Abascal haya acusado a la institución académica salmantina de ser una "máquina de censura, de coacción, de adoctrimiento y de antisemitismo".

Tudanca ha tachado estas declaraciones de "barbaridad" y ha subrayado que la USAL, la Universidad "más antigua de España", es "un referente de la cultura y de la educación" en Castilla y León.

"Santiago Abascal, emulando a Millán Astray, ha vuelto a proclamar aquel 'muera la inteligencia'. Y lo hace de la mano, amparado y con la complicidad del señor Mañueco y del Partido Popular, que callan y otorgan una vez más", ha agregado al respecto.

En este sentido, ha lamentado que el PP ya haya "callado y otorgado" ante los discursos "racistas" del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, y los "ataques a los derechos y libertades de las mujeres" en la Comunidad, así como ante el "protocolo antiaborto" que propuso Vox como miembro del Gobierno autonómico.

Tudanca ha afeado, asimismo, que el PP "calla y otorga" en la negación de la violencia de género al haber introducido en los Presupuestos para 2024 partidas "sobre la violencia intrafamiliar".

"Ese es el PP de Castilla y León, indistinguible de Vox y de la extrema derecha", ha advertido, para lamentar que el consejero de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja, también "es de la extrema derecha, por obra y gracia del señor Mañueco".