Sábado, 13 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Literatura infantil actual desde Salamanca
X

Literatura infantil actual desde Salamanca

Actualizado 23/02/2024 08:55
Unpuntocurioso (Rebeca Martín)

Cuando hablamos de literatura infantil actual desde Salamanca a veces nos olvidamos del talento que tenemos en nuestra ciudad también en este campo. Y si no nos lo reconocemos nosotros mismos ¿quién lo va a hacer? Por eso hoy vamos a hacer un repaso breve pero necesario a editoriales, autores, ilustradores y otros perfiles con un punto curioso.

Literatura infantil actual desde Salamanca | Imagen 1

En el panorama editorial como nombre consolidado y de grandísima calidad destacamos Ediciones Lóguez, empresa de Santa Marta con alcance internacional, que ha publicado numerosos libros ya convertidos en clásicos del sector. Y no nos olvidamos de La Guarida Ediciones: un sello que nació en el mismo año que nosotras (compartiendo inquietudes, charlas, emprendimiento) y se ha convertido en referente a la hora de publicar historias ilustradas creativas, innovar también en literatura para bebés y seguir sorprendiéndonos con todas sus nuevas publicaciones.

Literatura infantil actual desde Salamanca | Imagen 2

Uno de nuestros autores y poetas de referencia es, por suerte y talento, salmantino. Hablamos de Raúl Vacas quién, con sus poemarios, ha conquistado ya a varias generaciones de lectores infantiles y juveniles. Y como ilustrador no nos olvidamos de Tomás Hijo, tándem perfecto de Raúl en “Niños Raros” (publicado por SM), y del recomendado cómic “Gaudeamus” sobre la historia de la Universidad de Salamanca. En el recuerdo y también como autor destacado no podemos olvidarnos de nuestro amigo Carlos Blanco, a quien perdimos hace uno años pero nos dejó su “Lazarillo de Tormes” en verso, “La Bruja Piruja” y “El Cocodrilo Cirilo”. Gracias, Carlos.

Literatura infantil actual desde Salamanca | Imagen 3

Y en esta última sección queríamos hablar de otros autores menos conocidos pero que aportan su grano de arena con sus apuestas, originales y con proyección, a un sector que cada vez crece mas en busca de sus lectores. Destacamos “El bosque de la economía” de Esther del Brío (Ed. Círculo Rojo), un acercamiento a través de historias breves a conceptos financieros adaptados a la infancia; “Mila y los malvados microbios” de Jorge Fernández Dolón, Álvaro Fernández Garrote e ilustraciones de Saray López Benito, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca. Una aventura orientada a la educación para la salud, a conocer la importancia de la higiene y de las vacunas; “¿Quién es Tina?” la primera obra de Marina Ruiz Almaraz en la que aborda el tema de la discapacidad con mucha sensibilidad y un enfoque curioso; y “El Bosque” de Óscar Rodríguez Carnero, alumno de la Facultad de Educación de la UPSA, que ha creado una aventura mágica - con ilustraciones de Pifa Montgomery- protagonizada por un niño que no entiende el mundo y potencia la relación entre el ser humano y el medio natural, la amistad y la búsqueda continua de respuestas durante la niñez.

Literatura infantil actual desde Salamanca | Imagen 4

De antemano pedimos disculpas si nos dejamos a alguien fuera de esta selección, pero aceptamos sugerencias para próximas recopilaciones ¡allá vamos!

Rebeca Martín García

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.