Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 300 alumnos de Salamanca, Béjar y Guijuelo participan en la sexta edición del programa 'Empresa familiar en las aulas'
X
6 centro educativos

Cerca de 300 alumnos de Salamanca, Béjar y Guijuelo participan en la sexta edición del programa 'Empresa familiar en las aulas'

Actualizado 24/02/2024 13:00
Redacción

Las empresas fomentan el emprendimiento entre los estudiantes de la provincia salmantina

La sexta edición del Programa 'Empresa Familiar en las aulas', puesto en marcha por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación, cuenta con la colaboración de las empresas Aljomar, Zaldi, Jamones Blázquez y Cárnicas Iglesias, que están siendo las encargadas de fomentar el emprendimiento entre los estudiantes de la provincia de Salamanca.

En total, en esta edición participan en esta iniciativa cerca de 300 alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato de 6 centros educativos de Salamanca, Béjar y Guijuelo, que están pudiendo conocer de primera mano la trayectoria, actividad y contribución de estas empresas familiares a su entorno a través de charlas con sus responsables y visitas a sus instalaciones.

Jamones Blázquez fue la encargada de iniciar las actividades del programa en la provincia de Salamanca el 8 de febrero con la charla que ofreció su adjunto a la Dirección, Paco Blázquez, a 48 alumnos del IES Río Cuerpo de Hombre de Béjar, que visitaron días más tarde el moderno centro de producción que tiene la empresa en Peñaranda de Bracamonte.

A su vez, Jamones Aljomar abrió sus puertas el 14 de febrero a 47 alumnos de 6º de Primaria del Colegio Filiberto Villalobos de Guijuelo y a día siguiente hizo lo mismo con medio centenar de estudiantes del CEIP Miguel de Cervantes de esta localidad, que pudieron conocer así de primera mano la actividad de esa empresa familiar, cuya historia se remonta al año 1969 y actualmente está presente en más de 25 países.

El 20 de febrero fue Zaldi la que recibió en su sede en el Polígono de Montalvo de Salamanca la visita de una treintena de estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Torres Villarroel de la capital charra, que recorrieron las instalaciones donde esta empresa diseña y fabrica sillas de montar y otros productos de equitación, combinando la tradición artesanal con las últimas tecnologías.

El programa continuará en el mes de abril con Cárnicas Iglesias, que participa de nuevo en esta edición con más de un centenar de estudiantes del Colegio Calasanz y del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, ambos de Salamanca, que se adentrarán en la historia de esta empresa chacinera y conocerán su proceso de elaboración de jamones y paletas con sendas visitas a su moderna fábrica de Moríñigo.

Contacto con el mundo empresarial

Además de mantener un contacto directo con el mundo empresarial, gracias a todas estas charlas y visitas, los estudiantes y sus docentes están pudiendo constatar la contribución a la sociedad de las empresas familiares, que representan el 66% del PIB regional y generan el 73% del empleo privado.

Asimismo, el programa está sirviendo para que los estudiantes conozcan las necesidades profesionales de las empresas, proporcionándoles una orientación sobre su futuro laboral, con el emprendimiento y la Formación Profesional como principales opciones.

En total, la sexta edición del Programa “Empresa Familiar en las aulas” cuenta con la colaboración de 24 empresas familiares de EFCL y más de 1.300 alumnos de 27 centros educativos de Castilla y León.

Diseñado por EFCL, el 'Empresa Familiar en las aulas' fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 6.000 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad con su participación en las actividades de fomento del emprendimiento de este programa.

Posteriormente, el programa se extendió a otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía, Madrid, Euskadi, Extremadura, Baleares, Cantabria y este curso también a Murcia, de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de Castilla y León, EFCL engloba a más de 170 empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 17,40 por ciento del PIB y dan empleo al 8,70 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.