Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca alertan de listas de espera "descontroladas"
X
sanidad

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca alertan de listas de espera "descontroladas"

Actualizado 24/02/2024 09:41
Redacción

El colectivo ha denunciado en un comunicado una serie de problemas como la fuga de enfermeras a Atención Primaria porque se sienten "saturadas y estresadas".

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca manifiesta su preocupación por los problemas surgidos en algunos servicios del Hospital de Salamanca y la situación que califican de "descontrolada" tanto de las listas de espera quirúrgicas y para pruebas diagnósticas como la demora para primera consulta en las distintas especialidades.

El colectivo enumera algunos de los problemas que detectan: el Hospital de Salamanca ha estado a punto de perder su acreditación como unidad de referencia para la realización del trasplante de páncreas, salvado gracias al esfuerzo de los profesionales; 48 anestesistas del complejo asistencial se han visto obligados a escribir una carta a la gerencia poniendo en evidencia la insostenible situación del servicio por la falta de personal; irregularidades en las indicaciones de implante coclear en el servicio de otorrinolaringología; la dimisión del jefe de la Unidad de Otología; y que un alto porcentaje de enfermeras del hospital, se van en el ultimo concurso de traslado a Atención Primaria porque manifiestan que están "saturadas y estresadas".

"El otro grave problema del Complejo Asistencial de Salamanca son las listas de espera que, al contrario que en otros hospitales, siguen aumentando de forma descontrolada. Ante esto, la gerente regional de Salud de Castilla y León, únicamente plantea medidas puntuales que ya han demostrado que no solucionan el problema", afirman en un comunicado.

Desde la Plataforma solicitan conocer cuál es el estado de la plantilla actual en referencia a contratos fijos, eventuales y temporales. "Por todo esto solicitamos una reunión con la gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, para plantearle más detalladamente cómo está afectando esta situación a la población de Salamanca".