, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
4 formas sostenibles de utilizar el agua en un jardín
X
Riego

4 formas sostenibles de utilizar el agua en un jardín

Actualizado 23/02/2024 10:41
Adrián Martín

La jardinería ecológica requiere de un buen uso del agua que gastamos para nuestras plantas y es que, de nada nos sirve pensar en lo natural o el cuidado del medio ambiente si explotamos sin medida los recursos que hay disponibles. Ante esto, nada cómo valorar distintas alternativas de riego o elementos a colocar en tu rincón verde

El riego es una de las labores comunes que debemos hacer para que nuestro jardín o huerto se mantenga con vida. Sin embargo, con los tiempos que tenemos por delante, debemos pensar en ahorrar el máximo de agua, conseguir que ésta llegue a todos los rincones del planeta.

Hacer un uso sostenible de este bien, además de convertirse en una obligación, debe ser nuestra responsabilidad. Con más opciones que nunca, tanto si practicamos la xerojardinería como si simplemente aprovechamos los recursos de forma eficiente, tenemos grandes oportunidades de sacar el mayor provecho de esto.

¿Cómo podemos regar nuestro jardín de forma sostenible?

La jardinería ecológica requiere de un buen uso del agua que gastamos para nuestras plantas y es que, de nada nos sirve pensar en lo natural o el cuidado del medio ambiente si explotamos sin medida los recursos que hay disponibles. Ante esto, nada cómo valorar distintas alternativas de riego o elementos a colocar en tu rincón verde:

Jardín por parcelas

Diseñar nuestro jardín por parcelas de plantas puede ser una buena manera de aprovechar el riego que hacemos. Haciendo grupos con iguales necesidades hídricas, nos encontramos ante una medida única para el momento en que ponemos agua en las macetas. ¿Te lo habías planteado como tal?

Decoración con piedras

El uso de piedras blancas o grava en la decoración de nuestro espacio verde representa otra estrategia efectiva para conservar agua. Al no requerir riego continuo, se reduce significativamente la cantidad de agua necesaria para mantener el jardín (en comparación con otras opciones de diseño). Estos materiales naturales son excelentes en su eficiencia y seguramente notarás la diferencia apenas realices este cambio.

Conocer la hora de riego

¿Sabías que cada tipo de planta o flor tiene una hora concreta de riego? Las rosas, por ejemplo, son de primera hora de la mañana y es por ello que, para que aprovechen mejor el recurso, se debe estar pendiente de que éste sea el momento. Consultar a un experto o preguntar en la tienda dónde compramos las plantas, es la mejor manera de enterarnos de cuál será la nuestra.

Valorar el tipo de suelo

Cada tipo de suelo necesita una cantidad específica de agua y es por ello que, si queremos que nuestro formato de riego sea sostenible, debemos quedarnos con aquel que consume menos. Destacando los arenosos y arcillosos como los que más se compran en el mercado, tú también podrás hacerte con ese que quieres.

Atendiendo a lo aquí redactado, formas sostenibles de utilizar el agua en el jardín hay muchas en nuestros días. Con la garantía de que podremos aprovechar el recurso de una manera más saludable, estemos en Salamanca, Madrid o Navarra podremos disfrutar de un espacio verde que jamás hubiésemos imaginado.

¡No te lo pienses! Si tu deseo es desarrollar una zona exterior de la que disfrutar durante los meses de primavera y verano, ahora existen oportunidades únicas para que así sea y es que sólo tenemos que saber qué tipo de plantas son las que mejor van con el suelo que escogimos. ¿Lo tienes?