Jueves, 09 de mayo de 2024
El salmantino José Luis Puerto, finalista del XXI Premio de la Crítica Castilla y León
LITERATURA

Actualizado 23/02/2024 15:26

El poeta, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, opta al reconocimiento con su libro Ritual de Inocencia (publicado por Reino de Cordelia)

El salmantino José Luis Puerto, colaborador de SALAMANCA AL DÍA, es uno de los finalistas del XXI Premios de la Crítica de CyL, con su libro Ritual de Inocencia (publicado por Reino de Cordelia).

Se trata de un poemario de celebración. Se celebra lo pequeño, lo cotidiano, lo más humilde; las cosas, el transcurrir del tiempo; el agua, la luz, los lugares; los seres próximos y queridos; la naturaleza; el vuelo de las aves; la música, el arte, las estelas, los dólmenes; así como el habla y las lenguas, como herramientas verbales a través de las cuales el ser humano se comunica y se expresa.

Un título que propone el poetizar desde un «oficio de inocencia», con la necesidad de protegerlo en un mundo desacralizado, ahogado por el materialismo y lo utilitario. Palabras como celebración, fraternidad, participación, ofrenda, intemperie, precariedad, orfandad, protección, memoria, anhelo… van adquiriendo connotaciones que dan expansión significativa a una poesía que celebra lo humilde, lo pequeño, lo desvalido. Su palabra conduce al apaciguamiento interior, a la visión sacralizada del cosmos, a las fuentes de la memoria y del saber, a una secreta «melodía» que todos compartimos.

LOS PREMIOS

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha presentado este viernes en el Palacio de la Isla, en Burgos, los diez títulos finalistas del XXI Premio de la Crítica de Castilla y León que convoca el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para reconocer la calidad literaria de un libro publicado durante el último año publicado por un autor vinculado a la Comunidad.

Sancho ha destacado que “la cosecha literaria del año 2023 ha sido excelente en Castilla y León, con obras de alta calidad creativa tanto de autores consagrados como de promesas de las letras en nuestra tierra”. Ha puesto también de manifiesto la diversidad de géneros literarios presentes en las diez obras finalistas, que abarcan novela, poesía, teatro, ensayo y hasta aforismos.

Además, la viceconsejera ha destacado “la buena salud del sector editorial" en la Comunidad. "Nuestras editoriales, con las que trabajamos estrechamente a través del Gremio de Editores y que tienen cada vez mayor presencia tanto nacional como internacional, han publicado seis de los diez libros finalistas, siendo esta una buena noticia para el mundo del libro en Castilla y León”. Por último, ha insistido en el compromiso de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con la creación literaria como trasmisora de nuestra lengua y de nuestra esencia.

El Premio de la Crítica de Castilla y León es un galardón que ha consolidado su prestigio a través de los años y que se ha convertido en uno de los premios más sólidos y reconocidos del panorama literario autonómico y nacional. Constituye, además, una plataforma extraordinaria para dar a conocer y promocionar la obra literaria de escritores de esta tierra.

Es un reconocimiento que está vinculado a la actualidad editorial. El jurado realiza una selección entre obras de autores de Castilla y León que han sido publicadas durante el último año. En esta ocasión, dicho jurado está integrado por críticos literarios, profesores universitarios y periodistas vinculados al mundo de la cultura, que han realizado una selección que integra ensayos, novela, poesía y teatro. La reunión final de jurado y el anuncio del fallo tendrán lugar en el Palacio de la Isla el próximo 20 de marzo.

OTROS FINALISTAS

• El corazón del cíclope-José Antonio Abella (Menoscuarto)
  • Literatura barata-Alejandro Cuevas (Menoscuarto)