La instalación solar fotovoltaica para autoconsumo ha empezado a generar en estos meses beneficios tanto económicos como ambientales dentro de los objetivos de desarrollo sostenible.
La instalación solar fotovoltaica ya es una realidad en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Se trata de una de las medidas principales del Plan de Eficiencia Energética y Compromiso Medioambiental del centro sanitario, con el que se busca una mayor eficiencia en la materia en todas las infraestructuras que lo conforman, conjugando su desarrollo sostenible en tres aspectos: ambiental, económico y social. El objetivo de este plan es adoptar un conjunto de medidas de desarrollo sostenibles tendentes al ahorro para conseguir una reducción del consumo actual de entre un 20% y un 25% a medio plazo.
El campo solar del CAUSA se encuentra en la infraestructura del nuevo Hospital Universitario de Salamanca y está formado por 1100 módulos solares de 460 Wp de potencia unitaria. La instalación está dividida en dos: una parte en las cubiertas de los edificios de hospitalización (A-E), a nivel de octava planta; y la otra, en el bloque técnico (edificios I-J), a nivel de cuarta planta. La inversión total del proyecto ha ascendido a más de 485.000 euros, ejecutado a su cargo, en matera de instalación, por el Ente regional de la Energía de Castilla y León (EREN).
Se trata de una instalación en modalidad de autoconsumo sin excedentes, por lo que toda la producción solar es consumida por el propio hospital, con el consecuente ahorro al no adquirirla de la red eléctrica, consiguiendo un beneficio económico y social de alto impacto. La instalación, que se realizó a finales del año 2023 y está en funcionamiento desde noviembre del mismo año, cuenta con una potencia total de 506 kWp y una potencia nominal de 430 kW.
La conversión en electricidad en corriente continua que producen estas placas solares se transforma en corriente alterna de las mismas características que las de la red eléctrica gracias al uso de tres inversores de 110 kW y un inversor de 100 kW. Se estima que esta instalación solar fotovoltaica del hospital de Salamanca produzca al año 648.078 kWh de electricidad, lo que equivaldría al consumo anual de 185 hogares españoles. Asimismo, se estima que la reducción de emisiones sea de 222 Tn de CO2 cada año. Con estos primeros meses de funcionamiento, los datos de ahorro económico han sido de 35.000€ en el consumo de luz.