Sábado, 13 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La estudiante residente en Salamanca que ha ganado el XIX Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla
X
El alcalde recibe a la soprano

La estudiante residente en Salamanca que ha ganado el XIX Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla

Actualizado 22/02/2024 15:55
Redacción

También obtuvo el premio especial Accademia de Bel Canto Rodolfo Celletti y el premio especial Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha mantenido esta mañana un encuentro con Carmen Larios Caparrós, la joven soprano residente en Salamanca que el pasado mes de enero se alzó como ganadora del XIX Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, un galardón concedido por la Asociación Sevillana Amigos de la Ópera (ASAO) que reconoce el talento de jóvenes intérpretes líricos.

Tras un proceso de selección al que concurrieron más de 60 intérpretes menores de 35 años procedentes de Europa, Asia y América, Carmen Larios se impuso en la final celebrada en el Teatro de la Maestranza a los ocho finalistas de esta edición. Y lo hizo interpretando el Aria de Pamina (Die Zauberflöte, Mozart) y la polonesa 'Me llaman la primorosa', de la zarzuela El Barbero de Sevilla, de Giménez y Nieto.

La intérprete obtuvo como premio la contratación de un recital en el Espacio Turina, uno de los mejores escenarios de Andalucía para disfrutar de formatos camerales. Además de otros reconocimientos, como el Premio de la Accademia del Bel Canto Roberto Celetti, de estreno en esta edición del Certamen, y el Premio Especial de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

El alcalde ha recordado el trabajo que desde el Ayuntamiento se está realizando para consolidad a Salamanca como una ciudad de la música, con producciones propias y estrenos absolutos, gracias al talento musical con el que cuenta la ciudad. “Una ciudad que en el ámbito público tiene dos conservatorios, una Escuela Municipal de Música y Danza, una Joven Orquesta Sinfónica, agrupaciones corales municipales, la Banda Municipal y la Orquesta Clásica del Teatro Liceo”, ha dicho el alcalde. A lo que hay que sumar el ámbito privado, con numerosos grupos musicales de todos los estilos a los que el Ayuntamiento de Salamanca también les presta su apoyo a través de la programación de conciertos, el Concurso Municipal de Bandas y los locales de ensayo gratuitos.

Estudiante en Salamanca

La soprano Carmen Larios Caparrós es actualmente estudiante de último curso de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, donde terminó Piano en 2023.

Comenzó sus estudios de piano y canto en el Conservatorio Profesional de Música Narciso Yepes de Lorca (Murcia) a la edad de 12 años. Continuó con ambos estudios en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca), terminando el curso pasado la carrera de interpretación de piano.

En 2017 se alza con el segundo premio en el concurso Entre Cuerdas y Metales, especialidad de canto, de Cartagena (Murcia). Desde entonces se suceden sus intervenciones como solista: junto con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, con la Joven Orquesta de la Universidad de Salamanca, o como soprano solista.

En constante formación, ha participado en cursos tan relevantes como el Curso Internacional de Música de Mérida recibiendo clases de la distinguida soprano Carmen Solís. También fue escogida para formar parte del Curso de Interpretación Vocal de La Coruña donde recibió clases magistrales de la prestigiosa soprano Mariella Devia.

Ha obtenido clases con el reconocido pianista Rubén Fernández Aguirre y con el compositor y director Miquel Ortega en el Opera Studio de Aprópera dedicado a la ópera francesa.