Sábado, 13 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP aprueba inicialmente los presupuestos municipales de Salamanca con el rechazo del PSOE y la abstención de VOX
X
Partida de 185 millones

El PP aprueba inicialmente los presupuestos municipales de Salamanca con el rechazo del PSOE y la abstención de VOX

Actualizado 22/02/2024 11:34
EP

Los socialistas acusan al Gobierno municipal de hacer unos presupuestos del "timo de la estampita" por las modificaciones posteriores

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado inicialmente, con el voto a favor del Grupo Popular, que tiene mayoría absoluta, con la abstención de Vox y la postura en contra de los ediles del PSOE, el proyecto de presupuestos municipales para el presente año con un total de ingresos y gastos de 185.157.627 euros.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez, ha destacado que las cuentas contemplan un incremento del 2,03 por ciento respecto a las de 2023, que ahora llegan "marcadas" por el retorno de la vigencia de las reglas fiscales, después de cuatro años "suspendidas", y por la ausencia de presupuestos en los gobiernos nacional y autonómico.

Tras presentar medidas en unos presupuestos que, según sus palabras, servirán para "impulsar" la actividad económica y el empleo y trabajar en "una ciudad más verde, saludable, accesible, sostenible y habitable", ha ahondado en un presupuesto "elaborado en un escenario de congelación de los impuestos municipales".

Asimismo, ha asegurado que servirá para "priorizar la políticas sociales", "fomentar la participación ciudadana y hacer copartícipe a la sociedad civil de la construcción de la ciudad y las políticas municipales" con "más de 29 millones para inversiones".

Dentro de las medidas para "impulsar" la actividad económica y el empleo, ha reseñado partidas como los 772.500 euros a los programas municipales que persiguen "atraer, fomentar y retener el talento de los jóvenes".

Asimismo, en el año 2024, y con una inversión de 1.685.668 euros, finalizarán las obras de construcción y se dotará el equipamiento el Espacio de Innovación Tecnológica y la incubadora de proyectos tecnológicos biosanitarios Abioinnova, que comenzará a recibir a empresas "en otoño", según ha anunciado el alcalde, Carlos García Carbayo, esta misma semana.

PSOE

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, ha criticado que, siendo los primeros presupuestos de la nueva legislatura, carezcan de "novedades" y que lleguen el pleno "sin diálogo, sin participación, sin consenso y sin sustancia".

A continuación, Mateos ha destacado que, con estas cuentas, el equipo de Gobierno ofrece "el timo de la estampita" porque, una vez aprobados, "se van a modificar de manera sustancial" dentro de unas líneas de actuación en las que "no se encontrarán soluciones reales a los problemas".

Tras resaltar que están llegando "más recursos que nunca del Gobierno de España" con unos 59 millones de euros, Mateos ha lamentado que haya "muchas carencias" en los presupuestos y que cuenten con unas inversiones previstas que serán "más promesas para seguir incumpliendo" desde el Ayuntamiento, además de criticar "más carga fiscal" desde el Ayuntamiento y una deuda municipal que se está incrementando con una media de cinco millones de euros al año en el último lustro.

Vox

El portavoz del Grupo de Vox, Ignacio Rivas, ha comenzado lamentando que "los compromisos de hoy serán papel mojado mañana" por ser unos presupuestos que sufrirán "modificaciones" por el "interés político" del equipo de Gobierno.

Sobre los cambios en las partidas, Rivas ha puesto como ejemplo que en 2023 se modificó "el 41 por ciento" del presupuesto con cambios por valor de 74 millones de euros, que supusieron "distorsiones" y "realidades incumplidas".

Ante ello, Rivas ha asegurado que los presupuestos son "un puro brindis al sol" ante unos ciudadanos que "pagan cada vez más dinero", que luego desde el Ayuntamiento se gasta "a paladas" y que sirve para devolver "migajas" a los salmantinos.

Proyectos y partidas

Sobre proyectos y partidas incluidas en los presupuestos, el equipo de Gobierno ha destacado que, en logística, el documento aprobado inicialmente recoge las obras del Puerto Seco y el inicio de los trabajos de urbanización de otros 244.092 metros cuadrados de suelo industrial, situados frente al Centro de Transportes y Mercasalamanca.

También, ha detallado que el presupuesto de la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica destinará 201.000 euros a la promoción de la marca 'Salamanca Ciudad del Español', así como a la colaboración y promoción con las escuelas que imparten esta lengua y las universidades.

En materia turística, se dará "un paso adelante" para mejorar la competitividad de Salamanca a nivel nacional e internacional y, para ello, el gobierno municipal ha consignado 3.032.005 euros con la finalidad de "incrementar la atención al visitante, mejorar los productos turísticos que ofrece la ciudad, el apoyo a la Semana Santa y la promoción de la gastronomía".

Asimismo, se han previsto 605.000 euros para programas de apoyo al comercio local, incluyendo los mercados municipales; y, para incrementar "el atractivo de los barrios", se ejecutarán nuevas acciones de rehabilitación urbana en la Chinchibarra, los bloques de Nicar y Gladiolos (Garrido).

Con este fin se consigna en los Presupuestos Municipales una transferencia al Patronato Municipal de la Vivienda de 1.487.682 euros, a la que se añade otra, por importe de 354.892 euros, para el funcionamiento de la Oficina Municipal de Rehabilitación.

Por su parte, el presupuesto del propio Patronato contempla una dotación de 1.352.849 euros para continuar con las convocatorias de ayudas a la rehabilitación de edificios de viviendas dirigidas a comunidades de propietarios.

Por otro lado, Fernando Rodríguez ha destacado la "ambiciosa" actitud del consistorio en políticas sociales "en apoyo a las familias, a los mayores, a los colectivos más desfavorecidos, a la igualdad y la promoción de la mujer, y a los jóvenes".

En la formación para el empleo y la inserción laboral de los jóvenes y de las personas en situación o riesgo de exclusión social, fundamentalmente a través de las empresas de economía social, el texto contempla actuaciones a las que se destinan más de cinco millones de euros.

También, ha puesto de relieve la dotación presupuestaria de 7.040.000 euros para los servicios de ayuda y comida a domicilio, que cuentan con 1.848 y 985 usuarios, respectivamente, estos servicios se complementarán con el nuevo de lavandería a domicilio, que se prestará desde el Centro de Actividades Económicas del barrio de Buenos Aires.

A estos programas se sumarán los de 'Salamanca Acompaña' para combatir la soledad no deseada; las actividades y talleres para mayores que se prestan en los centros municipales, a los que se unirá el nuevo centro de mayores de Chamberí; las destinadas a reducir la brecha digital; y el proyecto 'Edades', para la detección precoz del Alzhéimer, dotados todos ellos con 1,6 millones de euros.

Asimismo, las iniciativas para conciliar la vida familiar y laboral a través de las escuelas infantiles y las ludotecas cuentan con una asignación de 2.109.417 euros.

En cuanto al presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda, destinará 8.307.402 euros para la construcción de 151 viviendas protegidas, tanto en régimen de alquiler como en alquiler con opción a compra.

También, el documento municipal contempla una inversión de 2.704.862 euros para dotar de accesibilidad a las marquesinas del transporte urbano, mejorar los itinerarios peatonales en entornos escolares de diferentes barrios, y favorecer la accesibilidad a diversos edificios e instalaciones municipales, que se suman a los 3,8 millones de 2023.

Por otra parte, las medidas de eficiencia energética en instalaciones municipales y alumbrado público contarán con una asignación presupuestaria de 1.348.200 euros.