, 14 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ascienden a 14 los heridos en el incendio de Valencia, seis de ellos son bomberos
X
instalación de un hospital de campaña

Ascienden a 14 los heridos en el incendio de Valencia, seis de ellos son bomberos

Actualizado 22/02/2024 22:31
EP

Los vecinos reciben entre aplausos a los rescatados.

Los servicios médicos de emergencia han asistido a 14 personas afectadas por el incendio de Campanar en Valencia, según la última actualización facilitada por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

De estas personas heridas, 9 son hombres, de entre 25 y 57 años; 4 son mujeres de entre 27 y 81 años; y también figura un menor de 7 años, detallan las mismas fuentes. En este balance están incluidos los bomberos que han resultado heridos durante los trabajos, que, según ha precisado el subdirector de emergencias del incendio, Jorge Suárez, son al menos 6.

A excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta 'in situ', el resto han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de la capital. En concreto, los adultos se encuentran en La Fe, Hospital General y Doctor Peset, mientras que el niño ha sido trasladado por sus familiares al 9 d'Octubre.

Se han habilitado también hoteles para trasladar a las personas afectadas por los incendios. También están trabajando tres psicólogos y un monitor de acompañamiento de los equipos de respuesta ante emergencias.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) ante el incendio declarado en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de València y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los bomberos han rescatado a dos personas del interior del edificio en llamas en el barrio de Campanar, en València, entre los aplausos de las personas que se encontraban en la zona.

La maniobra para rescatar a dos personas que llevaban desde el inicio del fuego en el balcón se ha realizado con dos grúas: una controlaba el fuego en las plantas inferiores y la otra se ha acercado para poder sacar por el balcón a los afectados.

Durante toda la tarde, efectivos de bomberos han estado refrescando la zona en la que estaban atrapadas estas personas con chorros de agua para rebajar la temperatura e impedir que se les acercara el fuego, que justo se encontraba en el piso de arriba y ha llegado a rodearles.

Mientras las dos grúas rescataban a estas personas, una tercera se ha incorporado a las labores de extinción del fuego.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha pedido a los ciudadanos no acercarse al lugar ni a zonas colindantes ya que puede resultar peligroso y para facilitar el trabajo de los equipos de extinción.

En edificio se ha visto a lo largo de la tarde a algunas personas refugiadas en los balcones de las plantas superiores esperando ser rescatadas mientras se oía cómo se rompían cristales.

La Policía Nacional ha acordonado la zona, donde ya se ve únicamente el esqueleto de la parte superior del edificio afectado, que está siendo devorado por el fuego, ya que caen elementos en llamas desde los pisos ardiendo, en un momento en el que sopla un fuerte viento.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha movilizado al lugar una Unidad de soporte y coordinación, vehículo de múltiples víctimas, hospital de campaña, tres SAMU, dos SVB (Soporte Vital Básico) y una ambulancia convencional.