Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alrededor de 15 autocares de Salamanca acudirán a la manifestación del campo en Madrid
X
movilización del lunes 26 de febrero

Alrededor de 15 autocares de Salamanca acudirán a la manifestación del campo en Madrid

Actualizado 21/02/2024 13:03
Redacción

"Pedimos un cambio radical en las políticas europeas, que se haga un pacto de soberanía alimentaria en Europa, garantizando la alimentación a la población europea"

Juan Luis Delgado Egido (presidente de ASAJA Salamanca, José Manuel Cortés (presidente de COAG Salamanca), y Carlos Sánchez (presidente de UPA Salamanca) explicaban esta mañana los motivos y rutas de la manifestación de profesionales del campo prevista para el lunes 26 de febrero en Madrid y que tendrá tres puntos de salida en la provincia: la capital charra, Ciudad Rodrigo y Vitigudino.

Las tres OPAs destacaban la unidad de acción para esta movilización en Madrid, que partirá del ministerio y acabará en la sede de la delegación de la Comisión Europea en España. "El motivo es porque en Bruselas ese mismo día hay una reunión de los ministros europeos, donde a su vez también habrá concentraciones por algunas organizaciones a nivel europeo, incluida una delegación española", avanzaba Delgado.

Según los convocantes, la previsión es de muchísima asistencia y consideran que "será un punto de inflexión, por motivo de la reunión de los ministros europeos y se prevé que en ella haya algún cambio relacionado con lo que va a ser la PAC de este año".

No obstante, este calendario de movilizaciones no acaba el día 26, ya que "sigue habiendo actos de protesta en unidad de acción por todo el territorio nacional que se van a prolongar y cada vez van surgiendo más. Lo que pedimos es un cambio radical en las políticas europeas, que se haga un pacto de soberanía alimentaria en Europa, respetando el medio ambiente con todos los condicionantes que haya que tener, pero sobre todo garantizando la alimentación a la población europea".

El objetivo es que los ciudadanos de Europa no tengan que depender de terceros países "y de todo aquello que les sobre a ellos y nos quieran introducir. Porque con estas políticas basadas en el pacto verde lo que estamos haciendo es cargarnos al sector productivo, a la agricultura y a la granadería europea, en beneficio de esos terceros países que ahora son los que están cada vez introduciendo más productos en nuestros mercados", argumentaba el presidente de Asaja Salamanca.

Y es que esos productos no cumplen los mismos estándares que los de aquí, lo que supone competir en un mercado de desigualdad de condiciones.

Desde Salamanca y de todas las provincias de España habrá salida de autobuses hacia la capital madrileña, se espera allí la participación de más de 300 tractores y más de 20.000 personas en total. Las salidas desde la provincia el día 26:

  • A las 6 y cuarto de la mañana, de Vitigudino
  • A las 6:15 horas de Ciudad Rodrigo
  • A las 7:15 horas de Salamanca
  • Y a las 7:45 horas, de Peñaranda en el cementerio

Ya en Madrid llegarán al Ministerio y partirá una marcha lenta hasta la delegación de la Comisión Europea. Los interesados en asistir desde estos vehículos a la marcha en Madrid pueden inscribirse a través de las tres organizaciones profesionales agrarias, han apuntado los representantes en la rueda de prensa conjunta.

Problemas con los regadíos

Carlos Sánchez, presidente de UPA Salamanca, criticaba la "esquizofremia que tiene el gobierno español en cuanto a los regadíos. Por una parte, nos criminaliza como ser los mayores consumidores de agua y por otra se promueve el hecho de que la modernización de los regalíos es el futuro, pero en muchos que se van modernizando, se produce a una bajada de la dotación de agua por hectárea, con lo cual nos deja con muy pocos cultivos que realmente sean rentables".

Ley de la cadena alimentaria

En cuanto a la Ley de la cadena alimentaria, Sánchez manifestaba que "queremos hechos no palabras y que cuando se fijen los precios de los productos se tengan en cuenta las zonas que tienen una menor producción".