Reconocimiento internacional ya que es considerado un héroe de la Resistencia francesa contra los nazis alemanes
París acoge este miércoles un homenaje a un grupo de combatientes de la Resistencia contra la ocupación nazi de Francia, entre los que figura el salmantino Celestino Alfonso, natural de Ituero de Azaba, que será el primer español que figurará en el Panteón de Hombres Ilustres de París, "como combatiente, resistente y defensor de la libertad”, según destacaba el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Y es que jugó un papel importante en la lucha contra el fascismo y el nazismo. Ya en 2016, SALAMANCA AL DÍA publicaba la referencia sobre la intensa vida de Celestino Alfonso, nacido en Ituero de Azaba, donde solamente hubo dos víctimas mortales, indirectas con respecto a la represión franquista, aunque relacionada con el exilio al final de la guerra.
Por un lado, Adolfo Marcos Hernández, muerto en el campo de concentración de Hinzert (11/08/43) y, por otro Celestino Alfonso (sin comprobar su segundo apellido), considerado un héroe de la Resistencia francesa contra los nazis alemanes.
Había nacido en 1916 y, con su familia, emigrado a Francia, donde trabajaba como carpintero, estaba casado y tenía un hijo. Fue de los primeros alistados en las Brigadas Internacionales.
Llegó a España el 27 de agosto de 1936, combatió como artillero y fue después comisario político de la 2ª Brigada. A su regreso a Francia en febrero de 1939 estuvo internado en el campo de concentración de Saint-Cyprien (Pirineos Orientales), pero al comienzo de la guerra europea fue movilizado con una compañía de trabajadores extranjeros.
Pocos meses después fue detenido (17/01/41) y encarcelado en Tourelles (anejo de la prisión de Fresnes, cerca de París). De allí habría salido un mes más tarde para trabajar en Alemania, de donde regresó al cabo de unos meses y estuvo colocado en varias fábricas de la región parisina.
Pronto sería jefe de grupo en los FTP-MOI (Franco-tiradores y partisanos, mano de obra inmigrada), que bajo el mando de Boris Holban y Missak Manouchian intervino en varias acciones anti-nazis en torno a París y Orleans.
Fue detenido el 28 de noviembre de 1943, juzgado en uno aparatoso proceso en el fuerte del Mont Valérien. Su fotografía figuraba en uno de los medallones que, a raíz de la muerte del general Julius Ritter, los nazis habían fijado en las carteleras murales de Francia: "Alfonso, español rojo, 7 atentados".
Fue fusilado con otros 21 camaradas (21/02/44); la única mujer del grupo, Olga Bancic, fue decapitada en la prisión de Stuttgart (10/05/44).
Antes de ser ejecutado, Celestino dejó una carta para su familia en la que se declara orgulloso de morir por la causa que ha defendido, desea larga vida a sus padres, expresa el deseo de que su hijo reciba instrucción y recomienda a su esposa que venda la ropa que deje para conseguir algún dinero y recoja en un paquete los 450 francos que había retirado de un banco.
Fuente: La vie à en mourir. Lettres des fusillés (1941-1944), prologadas por J-J. Goldmann, escogidas y presentadas por G. Krivopissko, con introducción de F. Marcot, Éditions Points - Éditions Tallandier, 2006 [2003], 252-254.