Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca Tech "abre nuevas oportunidades para que los jóvenes desarrollen su proyecto de vida en la ciudad"
X
posibilidades laborales

Salamanca Tech "abre nuevas oportunidades para que los jóvenes desarrollen su proyecto de vida en la ciudad"

Actualizado 21/02/2024 12:28
Redacción

El alcalde participa en la jornada de biotecnología y emprendimiento ‘Cultivando ecosistemas innovadores con spinoffs’ en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado este miércoles que la iniciativa Salamanca Tech abre nuevas oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en la ciudad. Así lo ha asegurado durante la apertura de la jornada de biotecnología y emprendimiento ‘Cultivando ecosistemas innovadores con spinoffs’ en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, donde también participaron Ana Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la USAL, y Juan Manuel Corchado, catedrático en Inteligencia Artificial de la USAL.

Esta jornada, dirigida a alumnos de los grados en Farmacia, en Biotecnología y el doble grado en Biotecnología y en Farmacia, ha permitido que conozcan las distintas posibilidades laborales que ofrece la intersección entre la biotecnología y el emprendimiento, como se puso de manifiesto en la mesa redonda integrada por Miguel Ángel Ávila, CEO y cofundador de Neurofix; Ricardo Jara, CEO de Inmunostep; Antonio Muro, catedrático de la Universidad de Salamanca; y Luis García, director del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

Carbayo ha destacado que la apuesta del Ayuntamiento por el talento, en torno a un modelo basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde, facilita la creación de empresas nacidas a partir de proyectos académicos con potencial innovador. Con la estrategia de ciudad Salamanca Tech, la nueva industrialización de Salamanca se asienta en una red de infraestructuras especializadas en la transferencia de i+d al sector productivo, con capacidad para impulsar el desarrollo de nuevas empresas, atraer a Salamanca nuevas empresas nacionales e internacionales; y con capacidad para mejorar la competitividad de las ya existentes, abriendo las puertas a nuevos sectores dentro de los mercados emergentes.

Entre estas infraestructuras, el alcalde ha destacado la Incubadora de Empresas de Biotecnología, Bioingeniería y Salud (ABIOINNOVA), que comenzará a funcionar este año con proyectos en sus diferentes fases de pre-incubación, incubación y aceleración, para generar un impacto en la ciudad en términos económicos y de puestos de trabajo de alta cualificación.

“Apostamos por el talento y la investigación para seguir avanzando en una Salamanca que es referente en avances sanitarios. Al mismo tiempo, queremos promover y estimular las oportunidades de empleo y la creación de riqueza para el desarrollo y el crecimiento de la economía de Salamanca, de Castilla y León y de España en torno al sector salud”, ha concluido Carbayo.

Por su parte, el catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca Juan Manuel Corchado, ha incidido en cómo los avances tecnológicos están fomentando el desarrollo de ecosistemas innovadores que potencian el crecimiento económico y la competitividad a nivel global y puso como ejemplo el caso del Parque Científico de la Universidad de Salamanca y el futuro Parque Tecnológico con el Ayuntamiento en los terrenos del antiguo Mercasalamanca. “La colaboración entre el ámbito académico, la industria y el sector público es esencial”, ha afirmado Corchado y ha destacado cómo la creación de ecosistemas innovadores da lugar a proyectos de éxito como los representados por Innmunostep, Neurofix, el IBSAL y la propia Universidad.