Los participantes recibirán un obsequio conmemorativo, además de agua y una naranja en el avituallamiento, y paella de comida
En la Fregeneda tienen todo preparado para un final de febrero y un comienzo de marzo de lo más atractivo para los amantes de la naturaleza, primero con la marcha senderista 'Los almendros en flor', prevista este sábado 24 de febrero, y, segundo, la fiesta de 'La flor del almendro' el 3 de marzo, primer domingo del mes.
Pasear por entre los almendros en La Fregeneda es una experiencia única, el microclima de que goza este municipio perteneciente al Parque Natural Arribes del Duero desvanece cualquier inclemencia meteorológica, pues la temperatura que prevalece en sus campos supera en varios grados a los registrados en la meseta, de ahí que en La Fregeneda se pueden observar chumberas entre olivos, naranjos o limoneros, además de almendros en flor en pleno invierno, un paisaje idílico al que pone el broche el cañón del Duero que separa sus tierras de Portugal.
Como señala su alcalde, Manuel Alonso, “el tiempo nunca es un impedimento para disfrutar de La Fregeneda y en este caso los almendros en flor, en este momento con el campo como si fuera una alfombra blanca y rosada, por eso hay que venir el sábado a La Fregeneda, porque los almendros están en el mejor momento y es un camino fácil de recorrer, que lo pueden hacer también niños, son casi diez kilómetros que se hacen muy bien. A todos los senderistas se les dará un obsequio conmemorativo de la marcha, y a mitad de camino repartiremos agua y una naranja, para finalizar con una paella de comida”.
Además de la ruta senderista, el alcalde de La Fregeneda recuerda que por la tarde los participantes podrán visitar la exposición micológica del Oeste Salmantino, de Adezos, y la maqueta de la vía férrea del Duero en sus últimos 17 kilómetros entre la estación de La Fregeneda y Barca d'Alva, obra de Félix Torres. “También cabe la posibilidad de hacer dos pequeñas rutas, una al Tumbo de la Caldera y la otra a la Peña Redonda”.
La salida se dará a las 11:00 horas en la Plaza de España, para minutos después adentrarse en caminos con paredes de piedra alumbrados por las flores blancas y rosas de los almendros, así hasta llegar a través del GR-14 al muelle fluvial de Vega Terrón, en la confluencia del río Águeda con el Duero. Una vez llegados a este paraje, los senderistas serán trasladados en autobús de regreso a la Plaza de La Fregeneda, donde les espera la comida.
Inscripción hasta el el 22 de febrero
Los interesados en participar en la marcha 'Almendros en flor' deben formalizar su inscripción antes de las 14 horas del 22 de febrero, para lo que deberán abonar 15 euros en el número de cuenta ES95 2103 2229 5700 3100 0001. Además de realziar la marcha con guías, la inscripción da derecho al avituallamiento que se dará a la mitad del recorrido, la subida en autobús desde Vega Terrón a La Fregeneda y la comida. Es imprescindible contactar con el Ayuntamiento, una vez hecha la transferencia bancaria, a través del Correo electrónico ayuntamiento@lafregeneda-ayto-es , la página web: www.lafregeneda-ayto-es o vía telefónica (923521199 / 690 018 336).
3 de marzo, Fiesta del Almendro
Por otro lado, como ya avanzó ayer LAS ARRIBES AL DÍA, el domingo 3 de marzo se celebrará una nueva edición de la fiesta del almendro, encuentro tradicional cuyos orígenes se remontan a la década de los 60 del siglo pasado, cuando miles de personas acudían a La Fregeneda y bajaban a Vega Terrón para cruzar a pie la vía del tren y de regreso del municipio portugués de Barca d'Alva, pasar al lado español con algunos kilos de café, una tradición que se mantiene pero ahora con la única finalidad de pasar un buen día de campo y de fiesta.
Por ello, el Ayuntamiento de La Fregeneda ofrece un año más la Feria Eco-Natural y para la que “ya tenemos inscritos más de una treintena de expositores”, añade el alcalde. En esta muestra priman los productos agroalimentarios, entre los que hay que destacar el queso de oveja elaborado en La Fregeneda por Quesos Filloy, y que cada año es reconocido en certámenes internacionales con nuevos premios. La artesanía y la industria textil completan una feria que “cada año va amás, con más expositores y más público. Los vendedores se van muy contentos con los resultados y eso también repercute en el interés del público por la feria ”, señala Manuel Alonso.
Además de la plantación simbólica de un almendro en la Plaza de La Fregeneda, otro de los momentos destacados de la mañana será el pregón, este año pronunciado por el presidente de la Cámara de Figueira de Castello Rodrigo, Carlos Manuel Martins Condesso, por lo que de este modo la fiesta del Almendro ratifica su carácter internacional, de hermanamiento y la colaboración siempre presente entre municipios de ambos lados de la Raya. Como señalaba el regidor, “este año tocaba que fuera Portugal protagonista en la fiesta y nadie mejor que el presidente de la Cámara de Figueira tras su colaboración en la realización de distintas actividades el verano pasado y en las que participaron vecinos de La Fregeneda, Sobradillo y de Lumbrales”.
La programación de los actos oficiales se cerrará a las 14:30 horas con un Vino español ofrecido por el Ayuntamiento de La Fregeneda a las autoridades. Ya por la tarde la fiesta estará amenizada por una charanga.