, 28 de abril de 2024
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Béjar estrena laboratorios de la Escuela de Ingeniería Industrial de la USAL
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Inversión de un millón de euros

Béjar estrena laboratorios de la Escuela de Ingeniería Industrial de la USAL

Actualizado 20/02/2024 09:01
Redacción

La Junta movilizará en el periodo 2019-2025 recursos que alcanzarán los 14.274.979 euros destinados a impulsar las actuaciones para el desarrollo de Béjar

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar (ETSII) ha inaugurado esta mañana dos nuevas instalaciones científicas que refuerzan las capacidades de investigación y transferencia del centro. Se trata del Laboratorio de Acumuladores de Energía Eléctrica y del Laboratorio Multidisciplinar, que incluye equipamiento relacionado con la fabricación aditiva, calorimetría, electrónica, comunicaciones y mecánica de materiales, y que prestarán servicio en actividades académicas y de investigación y transferencia.

El rector, Ricardo Rivero, y el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, han presentado a los medios las instalaciones, acompañados por el director del centro, Alejandro Reveriego, y por la directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo de la USAL, Emilia Pizarro. También han estado presentes en el acto el vicerrector de Economía de la universidad, Javier González Benito, y alcalde Béjar, Luis Francisco Martín, entre otras autoridades.

El laboratorio multidisciplinar ofrece equipos e instalaciones de última generación orientados a la fabricación aditiva e impresión 3D aplicada a la industria y el sector servicios; ingeniería inversa y escaneado 3D; fotografía térmica de edificios, instalaciones o sistemas eléctricos/electrónicos; estudios de calorimetría; fabricación de circuitos electrónicos y caracterización mecánica de materiales.

La otra instalación está especializada en energía, en concreto en el ensayo de acumuladores eléctricos.

La puesta en marcha de ambos laboratorios forma parte de las actuaciones del Programa de Fomento y Reactivación de la actividad industrial de Béjar, que se puso en marcha en 2019 con financiación de la Junta de Castilla y León, y en el que participa la Universidad de Salamanca.

En lo referente a la Escuela de Ingeniería, el programa incluye cuatro actuaciones, en cuyo desarrollo colaboran el centro y el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo, con un presupuesto de un millón de euros: El programa de mejora de las infraestructuras (que incluye los nuevos laboratorios); el programa de servicios a empresas; el de generación y desarrollo de emprendedores y el plan de empleo, fomento de la empleabilidad e inserción profesional para estudiantes de la ETSII y estudiantes de FP de Béjar.

A través de estas inversiones la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Béjar tienen como objetivo consolidar la escuela en un eje de referencia que funcione como centro tecnológico en el área de interés de la ciudad, orientado al apoyo a empresas y emprendedores, a través, entre otros recursos, de infraestructuras como las que hoy se han inaugurado.

Completan los equipamientos tecnológicos de la ETSII la sede del FabLab USAL en Béjar y las futuras instalaciones del Centro Científico Tecnológico Empresarial (CCTE), previsto a través de un convenio con el Ayuntamiento de Béjar.

Más de 14 millones para impulsar la economía local

La Junta de Castilla y León es la administración que lidera el Programa Territorial de Fomento de Béjar, aprobado inicialmente hasta 2021, y ampliado con posterioridad. El plan prevé una movilización total de recursos de 14.274.979 euros para el periodo 2019-2025, de los que ya se han invertido más del 50% a través de proyectos de financiación empresarial (5,3 millones) y subvenciones (2,3).

El Programa Territorial de Fomento de Béjar también contempla financiación para la mejora de la Estación de Esquí de La Covatilla – Sierra de Béjar, la captación de fondos europeos a través del Instituto para la Competitividad Empresarial y la organización de jornadas, cursos y maratones tecnológicos orientados a estudiantes, entre otras líneas de actuación.