Esta renaturalización se ha llevado a cabo con especies autóctonas y de bajo consumo hídrico.
El Ayuntamiento de Salamanca continúa modernizando las zonas ajardinadas de los barrios de la ciudad para que sean espacios con una mayor biodiversidad que contribuya a una mejor salud urbana y una mayor calidad de vida.
En la Avenida de la Merced, entre la Glorieta de Ciudad Jardín y las facultades de Psicología y Bellas Artes, siguiendo las directrices de la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, se han plantado 57 árboles y 703 arbustos y herbáceas, con la apertura de 30 nuevos alcorques y la renovación de 232 metros cuadrados de parterres.
Se trata de especies autóctonas y de bajo consumo hídrico (30 arces, 27 almendros, 105 salvia greggi, 90 Lavandula stoechas, 38 Penisetum advena, 38 Hypericum calycinum, 52 Abelia gradiflora, 52 Viburnun tinus, 67 Rosal tapizante, 67 Teucrium fruticans, 52 berberis thunb. Atropurpurea, 52 Loropetalum chinensis, 52 Kniphofia uvaria y 38 Calendula).
Los renovados parterres se completan con un acabado acolchado con astillado de restos de poda que favorece la retención de lluvia y disminución del consumo hídrico. De esta forma, se favorece el ahorro de agua y se economizan las labores de mantenimiento necesarias.
Esta actuación da continuidad a las desarrolladas en la Avenida de la Merced para dotarla de unos servicios urbanos modernos y eficientes, además de aumentar el bienestar, la comodidad y seguridad vial de conductores y peatones. En el tramo entre las glorietas de Santiago Martín ‘El Viti’ y de Ciudad Rodrigo el Ayuntamiento aumentó el espacio destinado al peatón y al ciclista y se habilitaron nuevas zonas ajardinadas con más de un centenar de árboles y arbustos.