Lunes, 06 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Podemos Salamanca muestra su apoyo a los pequeños y medianos agricultores de la provincia
X
movilización del campo

Podemos Salamanca muestra su apoyo a los pequeños y medianos agricultores de la provincia

Actualizado 16/02/2024 20:41
Redacción

La formación morada registra en el Congreso una proposición de ley para aplicar medidas de apoyo al sector

Podemos, a través de la Red de Círculos Provincial de Salamanca, expresa su apoyo al sector primario, pequeños y medianos agricultores y ganaderos, "como no puede ser de otra manera en una provincia donde el sector agrario y ganadero constituyen las principales actividades económicas de las zonas rurales de esta provincia y donde estos sectores desarrollan actividades fuertemente vinculadas al territorio, lo que les confiere el carácter de motor de la actividad económica en los núcleos rurales".

Sin embargo, desde Podemos consideran que las administraciones públicas "no están haciendo lo suficiente para proteger estos sectores", como así lo ha puesto de manifiesto, recientemente, el Procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández: “Señorías del PP y Vox, dicen una cosa pero llevan años haciendo lo contrario y votando lo contrario”.

“Lejos de defender a agricultores y ganaderos lo que hacen es desampararlos”, ha subrayado Pablo Fernandez.

En ese sentido también ha destacado la secretaría general de la formación morada y diputada en el Congreso, Ione Belarra, que “hay que dar respuesta a las legítimas reivindicaciones de quienes viven del campo y poner fin al abuso que las grandes distribuidoras están ejerciendo”

Es por ello, por lo que la formación morada ha registrado el pasado martes en el Congreso una proposición de ley para aplicar medidas de apoyo al sector de la agricultura y la ganadería. Así lo anunció en rueda de prensa el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna, que ha destacado que la iniciativa pretende “modificar y reforzar” la Ley de Cadena Alimentaria para “proteger” el modelo agrícola que desarrollan los “pequeños y medianos productores”. “El problema no es la Agenda 2030 de la ONU, el problema es que las medidas existentes sólo benefician a los grandes productores y a empresas de suministros como Carrefour, Mercadona o LIDL”, ha recordado.

Esta proposición de ley de Podemos tiene fundamentalmente tres claves. La primera de ellas consiste en que la que la AICA (Agencia de información y control alimentarios), organismo autónomo adscrito al MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), “elabore un tope a los márgenes de beneficios que tienen las empresas comercializadoras de la alimentación”.

La segunda clave de la iniciativa de la formación morada consiste en elaborar de forma efectiva “informes públicos sobre los costes y precios de los alimentos” e “informes mensuales que recojan de forma objetiva y transparente el coste efectivo de producción medio de los alimentos producidos en España”.

La tercera clave de la proposición de ley de Podemos consiste en la “modificación de las infracciones leves y graves en materia de contratación alimentaria, triplicando las actuales cuantías”, pues el MAPA ha impuesto, en 15 meses, sólo 195 multas, por un valor total de 641.000 euros, lo que constituye una cifra “irrisoria” y “muy insuficiente para frenar los comportamientos abusivos y especulativos, tal y como está denunciando el propio sector agrario”.

Así mismo, desde la Red Provincial de Salamanca de Podemos subrayan cuanto se destaca en la exposición de motivos de la iniciativa registrada por Podemos: “La soberanía alimentaria y la agricultura social y sostenible como sector estratégico debe tener un peso fundamental en las futuras políticas públicas, tanto por las consecuencias del cambio climático que ya estamos viviendo con la emergencia por sequía como por la pauperización de la mayoría social del sector agroganadero a favor de los beneficios de la ganadería y la agricultura industrial extractivista en manos de fondos de inversión y agronegocio”.

"Se ha registrado esta proposición de ley para reforzar la Ley de Cadena Alimentaria teniendo en cuenta las demandas del sector primario para acabar con los comportamiento abusivos por parte de los grandes distribuidores", apostillan desde Podemos.