Sábado, 18 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Wool es Cool': talleres de arte textil en el Museo de Lanificios de Covilhã
X
RUTA DE LA LANA EN PORTUGAL

'Wool es Cool': talleres de arte textil en el Museo de Lanificios de Covilhã

Actualizado 15/02/2024 15:00
Raquel Martín-Garay

Clases de punto y ganchillo con lana

El Servicio Educativo del Museo de Lanificios de la Universidad de la Beira Interior, ubicado en la ciudad portuguesa de Covilhã, iniciará el taller de arte textil ‘WOOL É COOL’, a partir del sábado 24 de febrero, para enseñar a tejer diferentes diseños con lana.

Las sesiones tendrán lugar en el Taller Textil de la Real Fábrica Veiga, donde se ubica el Museo de Lanificios, un sábado al mes, entre las 14.30 y las 17.30 horas.

Serán clases gratuitas de ganchillo y de punto, donde los interesados aprenderán las diferentes técnicas y materiales, aunque siempre enfocándose en la lana como materia prima local, natural, ecológica y sostenible, en un contexto de puesta en común de saberes e ideas, que pretende también explorar los beneficios físicos y mentales derivados del arte manual de tejer.

El Taller Textil se encargará de facilitar agujas de ganchillo y de punto, hilos de lana u otras fibras, y resto de materiales necesarios para componer la totalidad de la pieza elegida por cada participante.

El Museo de Lanificios de Covilhã existe desde 1992 y está dedicado a explicar la relación entre esta ciudad portuguesa y la industria textil, cuyo impulso definitivo fue propiciado con la creación en 1764 de la Real Fábrica de Paños, continuado por las grandes familias de industriales durante los siglos XIX y XX, alcanzándose el apogeo de la producción a mediados del siglo pasado.

Cubrir las necesidades de profesionales cualificados en el sector estuvo en el origen de la Universidad de la Beira Interior, propietaria del museo, que surgió en 1973 como politécnico, con estudios de Ingeniería Textil y Contabilidad y Gestión. Hoy cuenta con más de 7.000 alumnos.

El Museo de Lanificios se extiende a lo largo de dos edificios, junto con algunos puntos de las calles de la ciudad, y describe con pormenor y una amplia colección todos los procesos productivos, los sucesivos avances tecnológicos, así como el germen de las asociaciones patronales y del movimiento obrero.

Covilhã se sitúa a 90 km de la frontera salmantina de Fuentes de Oñoro.

Calendario de los próximos Talleres de Arte Textil:

24 de febrero > Introducción a las técnicas del croché

23 de marzo > Técnicas de croché y punto

20 de abril > Edición especial "Taller de Claveles de Abril"

25 de mayo > Técnicas de croché y punto

29 de junio > Técnicas de croché y punto

Inscripción mediante el teléfono + 351 275 241 411 o el email [email protected].