La celebración fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, José Luis Retana
El Miércoles de Ceniza supone para la Iglesia Católica el arranque de la Cuaresma, el período litúrgico de 40 días que culminará con la celebración de la Semana Santa 2024, que al igual que el Carnaval, también cae ‘pronto’, en este caso a finales del mes de marzo (el Domingo de Ramos será el 24 de marzo).
El inicio de la Cuaresma es simbolizado con la imposición de ceniza en las celebraciones litúrgicas que se llevan a cabo esta jornada en los distintos templos, siendo la principal en el conjunto de la Diócesis de Ciudad Rodrigo la que tuvo lugar en la mañana del miércoles en la Catedral de Santa María, presidida por el Obispo José Luis Retana con la compañía de varios sacerdotes más, entre ellos el presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Martín Carballo.
La imposición de la ceniza se produjo al acabar la homilía de José Luis Retana, siendo él el primero en recibirla, de manos de Ángel Martín Carballo, a quién se la impuso posteriormente. Tras ser repartida entre todos los sacerdotes concelebrantes, fue turno para distribuirla entre los fieles asistentes a la celebración.
Entre los receptores de la ceniza estuvo una cara muy carnavalera, la del diestro sevillano Pablo Aguado, quién tras intervenir en el Festival de la tarde del Martes, todavía permanecía en la mañana del miércoles en Ciudad Rodrigo.