Lunes, 26 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El primer pueblo de CyL con una Comunidad Energética Local sin inversión para los vecinos está en Salamanca
X
menos gasto y más sostenible

El primer pueblo de CyL con una Comunidad Energética Local sin inversión para los vecinos está en Salamanca

Actualizado 12/02/2024 08:15
César García

Tras casi dos años de gestiones, en este 2024 el proyecto será realidad

Un pequeño pueblo de Salamanca, que está a 26,9 kilómetros de capital charra, cuenta con cerca de 400 vecinos, incluye seis urbanizaciones y pertenece a la comarca Tierra de Alba, es noticia por una innovadora propuesta, por la que se están interesando otros municipios, tanto de la provincia como fuera de ella. Y es que están implantando la primera Comunidad Energética Local de Castilla y León sin inversión para los vecinos. Su alcalde, Pedro Agustín Martín, nos ha contado los detalles.

¿Cómo empezó vuestro proyecto?

Va a hacer ya dos años, fue a través de una de estas empresas que se dedican al cambio de compañía telefónica y eléctrica, que te llaman constantemente y que te dicen que ahora mismo la luz está más barata, pásate y eso. Y un día hablando con uno de estos comerciales nos comentó una idea que se estaba desarrollando en varios pueblos de Castilla a la Mancha y nos propuso organizar una reunión con los vecinos para explicarnos los detalles. La organizamos en la escuela del pueblo y nos pareció interesante. Para llevar a cabo el proyecto necesitaban un mínimo de inscritos, que solo tenían que pagar dos euros, y hubo mucha gente que se apuntó y que tenían que presentar sus últimas facturas de la luz.

¿Fue clave la respuesta vecinal?

Si, sobre todo por la gente de las urbanizaciones y porque todo esto coincidió con un momento en que la luz había subido mucho de precio. Además, muchos de los interesados eran propietarios de chalés y podían tener la opción de poner placas en su propio tejado. De hecho, tras la reunión, les pareció muy interesante.

No obstante, también era indispensable la disposición del Ayuntamiento, ¿verdad?

Si, era fundamental la implicación del Consistorio porque las placas solares tenían que instalarse en espacios municipales, sobre todo en los tejados de lugares públicos como la escuela, las piscinas, depósitos de agua… Y en el caso de que hicieran falta más, contamos con terrenos para dotaciones en todas las urbanizaciones, si fuera necesario. Pero trataremos de instalarlas, sobre todo, en las cubiertas de edificios públicos.

Por lo tanto, hablamos de un proyecto basado en la energía solar para autoabastecer al Ayuntamiento y a los vecinos que se han inscrito.

Si, una vez que nosotros cedemos los terrenos, ellos hacen la instalación de las placas solares. Pero hay que dejar claro que esto solo sería para ahorrar en el consumo de la luz de día, ya que, de momento, no se va a poner ningún tipo de acumulador, ningún tipo de batería para almacenar la energía y aprovecharla para la luz de noche.

¿Es compatible todo esto con el consumo tradicional para la luz de la noche?

Claro, nadie se va a desconectar. De hecho, el Ayuntamiento es el que menos se beneficia, solo se aprovechará para la luz de día en nuestros locales porque este sistema no sirve para ahorrar en el alumbrado público, que está funcionando durante la noche.

¿Por qué el proceso está siendo tan largo?

Esto es bastante lento, aunque el otro día nos mandaron ya el número de cuenta para ingresar, porque ya está hecho. Pero hemos tardado más de año y medio en ponerlo en marcha. Ha ido todo despacio porque es una iniciativa novedosa en Castilla y León, ha habido que redactar los estatutos para este tipo de cooperativa, pasar por un notario, luego el registro, buscar los puntos de luz, que Iberdrola diese su autorización y algún paso más que no recuerdo, ya que lo ha gestionado la empresa. Además, la ley indica que los vecinos participantes tienen que estar a menos de 2 kilómetros y había que realizar esas mediciones.

En cualquier caso, ¿será realidad este año?

Si, en este año, porque ahora mismo ya se está generando el ingreso, una vez que esté todo eso, la empresa empezará a instalar las placas porque ya tienen todos los permisos.

¿Y cómo funcionará?

No hace falta cable, ni obras. La empresa montará las placas en breve y los que se hayan apuntado tendrán otro suministro para la red eléctrica con la energía que nosotros vamos a generar. Hay que hacer una reunión con todos los que han pagado para poner los precios, han puesto los dos euros, que son simbólicos, prácticamente, para participar dentro de la cooperativa.

Supongamos que la luz está a 0,16 el kilovatio por el día, pues seguramente se ponga a 0,8 por ejemplo, a la mitad de precio, durante el periodo en el que se amortizan las placas porque una vez una vez amortizadas será prácticamente gratis, aunque también hay que fijar un mínimo de mantenimiento, que puede ser nada. A lo mejor la luz del día te puede salir por un euro al mes.

¿Si hay gente que se quiere apuntar a posteriori, es posible o ya no?

Si, se van a generar distintas fases. Ahora mismo la primera fase está dimensionada para los que están, pero habrá una segunda fase, cuando haya un mínimo de inscritos. Se harán los trámites correspondientes para incorporarse a la cooperativa y se verá si la red tiene suficiente capacidad y si no es así se accederá a más tejados, y habrá que poner más placas.

El ahorro oscilará entre un 30 y un 50% de la factura, ¿no? Claro, es lógico. En el verano, seguramente, la gente ahorre hasta más, y en invierno, pues no.

¿Esto no se había hecho en toda Castilla y León?

Ningún pueblo había hecho algo así. Al menos que yo tenga constancia, pero a partir de Buenavista, ha habido bastantes más pueblos interesados, porque es una cosa que ayuda a los vecinos. Realmente, coste no tiene, porque pagas 2 euros y tienes permanencia de 1 año. Si no te interesa, te vas y ya está.

Entonces, ¿otros alcaldes de la provincia de Salamanca os han preguntado?

Sí, mucha gente me ha llamado, hace poco lo hizo un concejal de un pueblo de la Comarca de Peñaranda. Los de alrededor me han preguntado todos, en las mancomunidades de basura y de agua, que estamos todos los alcaldes, también me han comentado el asunto.

¿Se lo recomendarías a otros alcaldes de municipios similares?

Sí, la verdad es que para un ayuntamiento es trabajoso, tienes que ayudar, tienes que estar ahí, yo he tenido que ir cuatro o cinco veces al notario porque era la primera vez que se hacía, pero le estás abriendo camino a los siguientes, que a lo mejor tienen que hacer menos gestiones, porque hemos tenido que cambiar comas o párrafos que no encajaban dentro de tal ley o de tal otra.

¿Y si algún vecino lo quiere hacer por su cuenta?

En ese caso el gasto mínimo es der 5.000 euros por montar unas placas con las mismas ventajas de nuestro proyecto pero tienen que abonar esa cantidad y poner su tejado.

¿Esto es solo el principio, se va a extender por el medio rural o incluso también en ciudades, con comunidades de vecinos?

Claro, en comunidades de propietarios sería muy interesante, además sería la única forma de que lo pudieran hacer. Ellos ceden los tejados, que son comunitarios, y claro, eso tiene que tener un aprobación de todos los vecinos, y una vez que lo tienen aprobado, pues le ponen las placas, cada uno va a ir amortizando las placas con una regla de consumo, y una vez amortizadas queda prácticamente gratis por el mantenimiento. Exactamente lo mismo que hemos hecho nosotros.

Finalmente, ¿a medio o largo plazo se planteará el Ayuntamiento de Buenavista completar estas instalaciones con el montaje de los acumuladores?

Hay que valorar si realmente merece la pena o no. Lo que ocurre es que el almacenamiento de la energía todavía no está bien desarrollado. Ahora mismo sería muy costoso y si una batería se avería te come casi toda la ganancia de medio año. De momento, estamos en un primer paso que no conlleva nada a los vecinos, solo los dos euros de la inscripción y si al año deciden irse, pueden cancelar el contrato y volver con Iberdrola.

Pero es cierto que el sueño más grande que tenemos todos nosotros como usuarios de la energía eléctrica, es poder ser autosuficientes. Si el día de mañana los acumuladores, las baterías, tuvieran más capacidad… nosotros ya tenemos la infraestructura, podríamos instalarlos para tener nuestra energía y no dependemos de nadie. Es una cosa difícil, es complicado, pero bueno, si en vez de tener que pagar el 100% de la luz que pagamos todos en nuestras casas, ahora pagamos el 40%, el 50%, o el 30% y luego se pudiera pagar sólo el 5%, sería una gran ventaja.

Fotos de Vanesa Martins