Lunes, 26 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Antonia Varela anima a los jóvenes a perseguir sus sueños
X
ALBA DE TORMES

Antonia Varela anima a los jóvenes a perseguir sus sueños

Actualizado 11/02/2024 09:30
Roberto Jimenez

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizados por el Ayuntamiento de Alba de Tormes

Antonia Varela, doctora en astrofísica y presidenta de la Fundación Starlight, ha realizado una ponencia para estudiantes, aficionados a la astronomía y público en general, con motivo de los actos de celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizados por el Ayuntamiento de Alba de Tormes.

“Si tienes talento e ilusión, sueña alto. Rodéate de personas que te ayuden a crecer y conseguir aquello que persigues”, ha afirmado durante su divulgativa intervención.

Varela ha hecho un recorrido por la historia de la astronomía destacando el papel de la mujer y resaltando la figura de seis grandes astrónomas. Ha destacado las dificultades de todas ellas para ejercer esta profesión y la necesidad de romper estereotipos. También ha explicado cómo en las carreras de ciencias aún hay menos mujeres, exceptuando en el campo de la medicina que supera a los hombres.

Alba de Tormes, posible destino Starlight

Tras su intervención Varela ha contestado al público presente en el salón multiusos del Ayuntamiento de Alba de Tormes y también a las personas conectadas online. La directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife ha hablado también de turismo astronómico y ha expresado su deseo para que "el mirador astronómico de Alba de Tormes pueda ser pronto destino Starlight".

Por su parte, Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, ha indicado que ha sido un verdadero lujo contar con la intervención de esta científica y ha deseado que "su intervención habrá sensibilizado a muchos jóvenes”.

La primera edil ha estado acompañada del presidente de OSAE, Óscar Martín Mesonero, quien ha moderado el debate, Ana González, concejala de Cultura y Diana Fernández Samaniego, miembro de OSAE, que tras las presentación, han dado paso a Varela y a las intervenciones del público.

Además de esta intervención, también puede visitarse en el salón multiusos la exposición Astrónomas, de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y está prevista una observación astronómica cuando la climatología lo permita a lo largo del mes como cierre del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizados por la concejalía de bienestar social con la colaboración de la concejalía de turismo.