Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Susana Bezos, motera solidaria de Salamanca: “Queremos que la gente sepa que existimos; que si están necesitados, pueden contar con nosotros”
X
¿Necesitas ayuda?

Susana Bezos, motera solidaria de Salamanca: “Queremos que la gente sepa que existimos; que si están necesitados, pueden contar con nosotros”

Actualizado 10/02/2024 23:39
Rosa M. García

Moteros Solidarios es una agrupación sin ánimo de lucro que trabaja en red por toda España para lograr su misión: ayudar a familias y personas en exclusión social, con comida, ropa, productos de primera necesidad y cualquier cosa que puedan aportarles; una vez que los llaman, se pone todo en funcionamiento

Ayudar a familias y personas en exclusión social, con comida, ropa, productos de primera necesidad y cualquier cosa que puedan aportarles es la misión de Moteros Solidarios, una agrupación motorista sin ánimo de lucro que trabaja en red por toda España, también en Salamanca. Sus inicios fueron hace diez años en Madrid y repartidos por el territorio nacional están lo que ellos denominan ‘capítulos’.

Susana Bezos Alonso es de Salamanca y es una de estas moteras solidarias que ofrecen esa ayuda desinteresada. El funcionamiento, explica, es muy sencillo: “Nos llaman a cualquiera de nosotros, a Galicia, Andalucía, Murcia, Barcelona, Madrid, Salamanca,… y hacemos un llamamiento, empezamos a movilizar a todas las personas que están en Moteros Solidarios”. Pone un ejemplo, “hace un mes nos llamó una familia de Cáceres, con niños pequeños, Moteros solidarios Murcia les envió alimentos y desde Moteros Solidarios Valladolid, desde Salamanca, se le ha mandado ropa para los niños y productos de primera necesidad. En el momento que algunos de nosotros recibe un llamamiento de una necesidad, ya sea una familia o asociación, nos ponemos en contacto entre nosotros”.

En la actualidad están haciendo una ‘campaña’, tras ponerse en contacto con ella desde el centro materno-infantil Ave María de Santa Marta. “Tiene extrema necesidad de leche entera y luego han mandado una lista con los productos que ellos necesitan. Tras ponerse en contacto conmigo, yo lo puse en nuestras páginas de Moteros Solidarios y de ahí se empieza a mover todo a nivel nacional”. En este caso de Salamanca, explica, “se nos ocurrió ir a institutos de Santa Marta, a hablar con la dirección. Al IES Torrente Ballester los llamé el miércoles por la mañana y el jueves por la tarde me tenían preparado ya 72 litros de leche, solo del profesorado y, esta semana ya han mandando el cartel con las necesidades que nos piden y van a hacer una recogida general con el alumnado; además también he contactado con el Miguel Hernández”.

Susana Bezos, motera solidaria de Salamanca: “Queremos que la gente sepa que existimos; que si están necesitados, pueden contar con nosotros” | Imagen 1

(Foto: entrega de los litros de leche a la casa de acogida Ave María, en Santa Marta de Tormes)

Susana Bezos quiere dejar claro que Moteros Solidarios “no coge ni da dinero; si una familia de extrema necesidad nos dice que necesita 200 euros para la luz, por ejemplo, no podemos, solamente trabajamos productos”.

Para ponerse en contacto con ellos, “normalmente lo realizan por messenger de Facebook. Todos los moteros solidarios tenemos las páginas en Facebook, por eso si es una familia de Salamanca da igual donde escriba, porque nos va a llegar a todos”. En definitiva, quién lo necesite “se mete en cualquier página de Moteros Solidarios y ahí recogemos todos la necesidad”. Además es “totalmente anónimo”.

Y a raíz de ahí empiezan a moverse para conseguir las cosas. La Asociación Moteros Solidarios (AMS) no tiene ayuda de nadie, ni cuota de club ni nada, “no hay fondos de nada”, pero se movilizan para conseguir lo que necesitan personas y familias vulnerables. Pero la solidaridad “no solo es Moteros Solidarios, la verdad es que la respuesta de todos los motoclubs es impresionante; hablas con ellos y normalmente tienes ayuda. Por ejemplo, al llamamiento del centro Ave María, también han respondido dos motoclubs de Valladolid, que van a participar haciendo recogidas solidarias".

Susana Bezos también quiere subrayar que “la gente come y necesita cosas todo el año. Queremos romper eso, no solo se pueden hacer campañas en Navidad. Perfecto que se hagan campañas, pero ¿y el resto del año?”. Esto es, por ejemplo, lo que les ha pasado en en centro Ave María, que “se han quedado ya sin leche de la campaña de navidad; nos olvidamos después de las necesidades”.

“Nosotros queremos potenciar eso; estamos aquí, ¿necesitas ayuda?, ponte en contacto con nosotros. No pedimos nada a cambio y la respuesta además es rápida”. Para las entregas, explica, normalmente “vamos sin moto y sin los chalecos identificativos del club, porque nadie tiene porqué saber que a esa familia se les está ayudando en algo; ven a gente normal, que puede ser su familia o quien sea. Otra cosa es que ellos digan que a mí no me importa, porque tenemos casos que prefieren hacerse una foto y que se sepa. Pero el anonimato es primordial”.

En Salamanca, Moteros Solidarios ha empezado hace un mes; “en el capítulo de Valladolid al que pertenecemos y que representa a toda Castilla y León, estamos de momento solo cinco, y de Salamanca somos mi marido y yo moviendo todo esto”. Por eso, “queremos darnos visibilidad, que la gente sepa que existimos y que puede pedir ayuda. Para eso se creó la Asociación Moteros Solidarios hace diez años, para ayudar a la gente que lo necesita”.

A veces también se realizan eventos “si necesitamos algo muy gordo, La casa de acogida de Santa Marta lo es, pero hemos podido tirar con los institutos. Si no, se habla con el Ayuntamiento, asociaciones de empresarios, se les dice que necesitamos un sitio, para hacer un llamamiento y hacer un evento para recoger material a cambio de algo, de un detalle -un vaso de chocolate, un pincho…-; es una forma también de llamar a la gente”.

La intención de los Moteros Solidarios en Salamanca, explica Susana, es hablar con el Ayuntamiento. “Una idea es que cada tres o cuatro domingos nos dejen poner una mesa en el Rastro de Salamanca con la bandera, para que sepan que aquí estamos”.

"Me han dado la oportunidad de avanzar"

Susana Bezos, que vive en Calvarrasa de Abajo, se metió en esta iniciativa porque “siempre he sido muy de ayudar a la gente”. Trabaja en una clínica dede neurorehabilitación y por las tardes “son niños de enfermedades raras, que están en Aerscyl”; de hecho, ha colaborado con esta asociación” y realizó con sus propias un pincho solidario para recaudar fondos” que “funcionó muy bien”. Poco después, comenta, “fui a una concentración de motos y vi a un señor con una chaleco con el parche ‘Moteros Solidarios’, no lo había oído y me puse a hablar con él, para ver qué era, qué hacían, y funciona, y a raíz de ahí ahora soy la secretaria del capítulo de Valladolid”. En ese momento era miembro de un motoclub de Ciudad Real, “lo dejé, me dolió mucho porque es prácticamente tu familia, pero ahora necesitaba esto, necesitaba avanzar, y me han dado la oportunidad de avanzar y ahora nos estamos dedicando mi marido y yo a ayudar a la gente, promover eventos, porque es lo que nos gusta”. Como en Salamanca no hay ‘capítulo’, están en el de Valladolid, que es “el que más cerca nos queda y que de momento lleva la zona de Castilla y León; y ahí estamos con Merche, que es la presidenta y quien lo ha montado, arrancando”.

“Está mal que lo diga, porque lo hago yo, pero cuando llevé la leche al centro de acogida o cuando vas a una casa de una familia… esa noche duermes, dices, lo estamos haciendo bien, es para lo que estamos”. Susana Bezos quiere que “la gente sepa que estamos aquí, que no pedimos nada a cambio, que si están necesitados nos pueden llamar, que pueden contar con nosotros, porque vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para poderles echar una mano”.

La agrupación va creciendo a nivel nacional desde distintos punto de España, bajo la presidencia de Madrid, ya que fue fundada por Javier Revo. Moteros Solidarios ayuda de corazón a las personas con necesidades reales, buscan en su red hasta conseguir lo que sea necesario dentro de sus posibilidades. Honradez, compromiso, hermandad, lealtad, respeto, humildad, ilusión, trabajo son palabras que los definen, porque son una familia con un propósito, un sueño, una convicción: 'Sólo para ayudar, ni más ni menos'.

Susana Bezos, motera solidaria de Salamanca: “Queremos que la gente sepa que existimos; que si están necesitados, pueden contar con nosotros” | Imagen 2