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Salamanca quiere crecer como ‘puente’ de Europa
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el proyecto más importante del ayuntamiento para este año

Salamanca quiere crecer como ‘puente’ de Europa

Actualizado 05/02/2024 15:14
Redacción

“La ubicación privilegiada de la ciudad nos da muchísimas oportunidades”, afirma Fernando Rodríguez, concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación

Salamanca aspira a destacar en el ámbito de la logística, aprovechando su situación geográfica como conexión destacada entre Portugal y el resto de Europa. Por eso, desde hace años se está trabajando en un ambicioso proyecto de infraestructuras que faciliten el protagonismo charro como enlace crucial para el movimiento de mercancías entre el país luso y España.

La clave de este planteamiento es la construcción de la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca (también denominada Puerto Seco), que impulsará los transportes del Puerto de Aveiro y Figueira de Foz. DE este modo, Con un presupuesto que supera los 13 millones de euros, Salamanca será un centro logístico fundamental para la entrada y salida de productos, en concreto para mover el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones de la Comunidad Autonómica de Castilla y León.

Un enclave logístico de referencia

Fomentar el progreso económico de la ciudad y la creación de empleo es el objetivo de los proyectos estratégicos que impulsa el Ayuntamiento de Salamanca, según explica Fernando Rodríguez, concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación.

En su opinión, una de los principales pilares de este planteamiento es “convertir a Salamanca en un enclave logístico de referencia dentro del oeste de la península ibérica, aprovechando esta ubicación privilegiada que tenemos al ser un cruce de caminos entre la Ruta de la Plata y el antiguo eje E80, el corredor transeuropeo E80, para formar parte de lo que es el corredor atlántico, uno de los corredores prioritarios para el transporte de mercancías y también de viajeros que está definido por la Comisión Europea”.

En este sentido, Rodríguez argumenta que Salamanca cuenta con una “ubicación privilegiada”, que se ve reforzada por “nuestra cercanía con Madrid. Esta situación nos da muchísimas oportunidades para ser un lugar de referencia para lo que es el tránsito de mercancías entre Portugal, Castilla y León, el resto de España y Europa”.

Por eso se está ejecutando el proyecto del primer del Puerto Seco de la Plataforma Intermodal gracias al respaldo financiero de la Junta de Castilla y León. En este contexto, “estamos aumentando un complemento indispensable del Puerto Seco que es poner a disposición de las empresas suelo logístico industrial a precios asequibles para que se puedan asentar en los entornos de esta Plataforma Intermodal y dentro de nuestra platafoa logística de Salamanca que era un suelo del que carecíamos y que era importante acometer su desarrollo”.

Y es que para el Consistorio es una prioridad habilitar esos terrenos para “salvar una de las carencias que teníamos y que nos hacía ser menos competitivos de cara a la atracción de empresas y las inversiones empresariales a nuestra ciudad”. Además, todo este proyecto enlaza con todo lo relacionado con las conexiones ferroviarias porque, “evidentemente, el tren es importante para el progreso económico de Salamanca y fundamental para el éxito de este proyecto, de nuestra plataforma logística, es vital tener una buena conexión ferroviaria, sobre todo con Portugal y, después, con el resto del corredor atlántico, si no, estaría abocado al fracaso, por eso es fundamental que se ejecute cuanto antes la culminación de la electrificación de la línea de Salamanca a Fuentes de Oñoro y es vital también que el Gobierno español apueste, como está haciendo el Gobierno portugués, por fortalecer y por impulsar este corredor ferroviario, el corredor atlántico y su corredor ferroviaria atlántico en lo que es su tramo ibérico, que es la conexión Oporto-Aveiro con Salamanca para seguir hacia Irún y Burdeos, en cuanto al corredor atlántico para el transporte de las mercancías y hacia Madrid para el transporte de viajeros”.

Finalmente, el concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación, insistía en la necesidad de la mejora de otras comunicaciones ferroviarias, con el aumento de frecuencias de la mencionada conexión con Madrid y el desarrollo y el impulso de la Ruta de la Plata, “ya que son también un complemento importantísimo para una ciudad que aspira a ser un enclave logístico del primer orden dentro de la península ibérica, y que, por otro lado, tiene en el turismo, en la universidad, en los congresos y en la enseñanza del español una fuente de riqueza indispensable”.

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