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Pablo Hoya, gerente de Zaldesa: “La plataforma intermodal permitirá la entrada directa de trenes de hasta 750 metros”
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ENTREVISTA

Pablo Hoya, gerente de Zaldesa: “La plataforma intermodal permitirá la entrada directa de trenes de hasta 750 metros”

Actualizado 06/02/2024 08:15
Vanesa Martins

Su fecha de finalización está prevista antes de que finalice el año

La Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca, conocida como Puerto Seco, va avanzando su construcción. Se trata de un servicio más dentro de la plataforma logística que comenzó su construcción el pasado mes de mayo, con el objetivo de convertirse en la principal novedad y apuesta del consistorio salmantino para este año. Su fecha de finalización está prevista antes de que finalice el año.

Pablo Hoya es el gerente de Zaldesa, empresa encargada de esta construcción. “La plataforma intermodal se va a convertir en el punto de llegada y salida de trenes de mercancías”. Tiene como objetivo impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, para así aprovechar la ubicación estratégica de Salamanca y su potencial para captar flujos de mercancías entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa.

Pablo Hoya, gerente de Zaldesa: “La plataforma intermodal permitirá la entrada directa de trenes de hasta 750 metros” | Imagen 1

Pero, ¿cómo va a funcionar esta intermodal? “Cuando el tren sale la vía general, irá a la vía mango (desvío), que está en construcción. La plataforma intermodal del Puerto Seco, permitirá la entrada directa de trenes de hasta 750 metros, que es la medida que establece la Unión Europea como necesaria para que la terminal sea competitiva y se pueda considerar como una terminal del ámbito europeo”. En total habrá seis tramos de vías para distintos usos.

Para todo ello, es fundamental la electrificación de la vía férrea hasta Fuentes de Oñoro, pues es el único tramo que falta ya que las vías de Portugal están listas y el tramo que conecta Salamanca con Medina del Campo, también.

Una vez construida y finalizadas las obras, Zaldesa explica que “la plataforma logística busca ofrecer servicios logísticos a las empresas para que sea atractivo a su implantación en la zona. Pueden ser servicios, que puede ser la aduana, un aparcamiento seguro y protegido, como el caso de CetraMesa, puede ser logística del frío, como tiene MercaSalamanca, y puede ser una terminal ferroviaria donde permitas esa intermodalidad de camión ferrocarril”. La que está en construcción.

“Dentro de lo que es la ejecución del proyecto ya se contemplaba la posibilidad de adaptar las obras al trasiego y almacenamiento de graneles, que es uno de los elementos más importantes que más valor le va a dar a dar a la terminal porque de la zona oeste, las terminales públicas de interior que permita el trasiego de graneles, que hablamos de cereales y de fertilizantes”.

“Será un servicio más, un servicio importante. Hay que seguir trabajando en esa idea de servicios de toda índole a nivel logístico y de transporte para que una empresa que esté pensando en instalarse en alguna zona del oeste peninsular vea a Salamanca como un lugar atractivo”, detalla.