Miércoles, 01 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Tener enfermeras en los centros escolares es tan importante como en la Atención Primaria o Especializada”
X
reivindicación

“Tener enfermeras en los centros escolares es tan importante como en la Atención Primaria o Especializada”

Actualizado 02/02/2024 10:27
Rosa M. García

La figura de la enfermera escolar “detectaría y evitaría muchos problemas”, asegura Estíbaliz Gil, secretaria provincial de SATSE en Salamanca, que, junto con ANPE, lleva tiempo luchando por su implantación; algo se ha avanzado, hay en diez colegios salmantinos, pero “no es el modelo que queremos”

Docentes, padres, alumnos, profesionales sanitarios… todos consideran que es fundamental instaurar la figura de la enfermera escolar, algo que llevan reclamando desde hace tiempo el sindicato de Enfermería SATSE y el sindicato de profesores ANPE. Ambos presentaron hace más de un año un proyecto para su implantación y en la actualidad “algo se ha avanzado”, pero poco, tal y como asegura la secretaria provincial de SATSE Salamanca, Estíbaliz Gil Escudero.

En el último año, “Educación ha aumentado el número de enfermeras, ahora hay 10 en colegios de la provincia, aunque asociadas a niños con necesidades especiales o patologías crónicas. No es el modelo que nosotros queremos, ya que nos gustaría que fuese una enfermera que dependiera de Sanidad y que atendiese a toda la población escolar, no solo a un niño en concreto, pero es verdad que es un avance”, asegura.

“Nos gustaría que se siguiese avanzando en ello y que la normativa también avanzase y finalmente conseguir esta figura, como ya pasa en otras comunidades, como la Comunidad Valenciana, donde se ha llegado a un acuerdo para instaurar la enfermera escolar dependiente de Sanidad en los centros escolares”. Y es que, como asegura Estíbaliz Gil, lo que ellos piden “en principio, es una enfermera por zona básica de salud, que dependerá del número de colegios que haya en dicha zona, porque aquí en Salamanca capital quizás una zona básica de salud tiene cinco colegios, pero en la de Alba, por ejemplo, son dos. Sería una enfermera que pudiese estar en esos dos colegios de forma un poco itinerante cubriendo las necesidades que tenga toda la población escolar durante la jornada escolar, dando educación para la salud, prevención de enfermedades, relacionarse con el equipo docente, atendiendo, por supuesto, todo lo que surja de accidentes, etc.”.

El papel de la enfermera escolar “sería fundamental”, asegura, y “lo que está pasando ahora es que estas enfermeras, que están contratadas por un niño o niña con patología crónica en 10 centros, al final, al estar allí, si un niño se cae, obviamente, lo terminan por atender igual, no van a negarle la atención, pero no están respaldadas legalmente ni tienen acceso a las historias clínicas de los niños, al depender de Educación; no saben si es alérgico, por ejemplo. Si dependieran de Sanidad, sí tendrían acceso a las historias y podrían actuar mucho más respaldadas”, explica.

Por eso, es importante, subraya Gil, que estas enfermeras sean contratadas por Sanidad y no por Educación, ya que “pueden acceder a las historias clínicas, la petición de material es más fácil, la interrelación con los especialistas en caso de niños con enfermedades graves o crónicas es mucho más directa, etc. Realmente es más un tema burocrático, porque al depender de Educación es diferente y es más difícil la relación entre ellos”.

SATSE no ha calculado el número de enfermeras que se necesitarían para dar cobertura a todos los centros escolares de Salamanca y provincia, pero sí lo han realizado el cáculo a nivel estatal. “Nos harían falta muchas, 30.000 enfermeras, pero realmente el coste sería de 16-20 euros al año por habitante, que si lo comparas con una enfermedad crónica, esta supone un gasto muchísimo mayor que lo que es una enfermera”.

Sobre cómo están las expectativas de avanzar en este tema, asegura que “nosotros seguimos insistiendo y espero que se avance”. Reconoce que “la falta de enfermeras que hay actualmente no lo facilita mucho, porque se tienen que cubrir primero el Hospital y los centros de salud. Pero a la falta de enfermeras tienen que ponerle remedio y poner enfermeras para este tema, que yo creo que es tan importante como la Atención Primaria o Especializada”.

Estíbaliz Gil afirma que la enfermera escolar “detectaría muchos problemas y también los evitaría”, porque “ya ves un niño que tiende a la obesidad, que puede sufrir algún tipo de abuso, maltrato, bullying o trastorno de alimentación,... también puedes incidir mucho en la higiene de los niños, en la higiene de manos; hay familias desestructuradas que a lo mejor no hacen ese inciso en casa y si tienes una enfermera en el colegio que hace inciso en ese tipo de cosas, se prevendrán también muchas enfermedades”.

A esto, se añade “la seguridad de los docentes”, porque “cuando, por ejemplo, en el patio se chocan dos niños, o se caen, tiene una brecha o pierde el conocimiento, un docente obviamente no es personal sanitario para atenderlo en ese momento, tiene que llamar, esperar a que vengan; además del susto que se lleva”.

Por eso, tanto SATSE como ANPE consideran que contar con esta figura en los centros escolares “sería vital” tanto para “los docentes como para los niños y como también para los padres; para todos en general”, daría “tranquilidad” a todos.

Los padres también lo están reclamando, explica. “Si mi hijo tiene una patología crónica, por ejemplo diabetes, y hay que pinchar insulina, el profesor no lo hace, tú tienes que salir de tu centro de trabajo para ir a pinchar a tu hijo, pero si hubiera una enfermera en el colegio, la podría administrar. Hablo de insulina, pero puede ser medicación para el asma o cualquier otra cosa. Para mi, como madre, sería una tranquilidad. Y si hubiese una complicación, por ejemplo, el asma le entra de golpe y si se regulariza en ese momento concreto, sabes que esa enfermera está allí para atenderle 'in situ”.

Jornadas sobre Educación y Sanidad

ANPE y SATSE han organizado unas jornadas relacionadas con la enfermera escolar. “Un poco para potenciar más esta figura, que no se quede en el olvido; ya sabemos que hay falta de enfermeras a nivel general, pero tenemos que seguir luchando por estas cosas, tienen que seguir para adelante”, afirma Estíbaliz Gil.

Las I Jornadas de Educación y Sanidad en Salamanca se celebran el próximo día 8 de febrero. En ellas se abordará la importancia de los primeros auxilios en centros escolares y la salud mental en el ámbito escolar, entre otros asuntos, además, se desarrollará una mesa redonda sobre la figura de la enfermera escolar.

Este es el programa:

“Tener enfermeras en los centros escolares es tan importante como en la Atención Primaria o Especializada” | Imagen 1

En la agenda