Lunes, 26 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Variado programa de actividades por el día de la Mujer y la Ciencia
X
ALBA DE TORMES

Variado programa de actividades por el día de la Mujer y la Ciencia

Actualizado 03/02/2024 16:26
Irene Criado

Conferencia, exposición sobre mujeres astrónomas y una observación astronómica entre las actividades más destacadas

Una exposición sobre mujeres astrónomas de la Sociedad Española de Astronomía, una videoconferencia protagonizada por Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight y directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, y observación de Júpiter desde el mirador astronómico de la Ermita de Otero, son las actividades organizadas por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alba de Tormes para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La exposición ‘AstrónomAs’, se centra en las mujeres que han dedicado su vida al estudio de la astronomía. Su versión digital en la web incluye información de 270 astrónomas que trabajan o han trabajado en una o en varias de las catorce disciplinas en las que se ha estructurado la muestra, y recoge además los más variados acentos de etnias, ámbito geográfico, categoría profesional o diversidad funcional. Con motivo de esta celebración, el salón multiusos del Ayuntamiento de Alba de Tormes acoge hasta el día 11 de febrero la exposición física que se compone de diferentes paneles con mujeres científicas, cuya información se puede completar en la web de la exposición, junto con materiales como juegos interactivos, cuadernillos pedagógicos o vídeos.

Videoconferencia con divulgadora científica

Antonia Valera, gran divulgadora de la astronomía, directora de la Fundación Starlight y directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife ofrecerá una videoconferencia el viernes 9 de febrero a las 12 horas en el Salón de plenos, a la que se “podrán sumar online todas aquellas personas que deseen disfrutar de una científica de la talla de Varela”, ha explicado Lourdes Vaquero, concejala de Bienestar Social.

La última actividad será una observación astronómica en la ermita de Otero a lo largo del mes de febrero cuya fecha y hora se realizará en función de la meteorología.

Esta programación se ha elaborado de forma coordinada con la concejalía de turismo que también la ha incluido dentro del calendario #AstroAlba, programa que pretende fomentar el turismo astronómico en la Villa Ducal. El mirador astronómico de la Ermita de Otero se puso en marcha en mayo de 2023, gracias al Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino CyL 2021 que contempla, entre otros fines, la mejora de la competitividad de Alba de Tormes como destino turístico financiado por la Unión Europea ‘Next Generation’ dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, ha invitado a toda la población a participar en las actividades programadas. “Es un verdadero lujo contar con una científica como Antonia Valera que nos ofrecerá una videoconferencia en el salón de plenos desde Canarias”.