Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Múltiples sorpresas y novedades guían el doble llenazo de la Rondalla III Columnas
X

CIUDAD RODRIGO | PRECARNAVAL CULTURAL 2024

Múltiples sorpresas y novedades guían el doble llenazo de la Rondalla III Columnas

Actualizado 01/02/2024 01:09

Las Coplas, con protagonismo para ‘Los 12 apóstoles del PP’, hablan de la subida de impuestos al ritmo de ‘La Chica Ye Yé’

El preCarnaval de Ciudad Rodrigo tuvo en la tarde-noche del miércoles su cita más multitudinaria (aunque el Cross del Carnaval está recortando terreno): la presentación, en doble pase, de las Coplas de la Rondalla III Columnas, que como es costumbre llegó al Teatro Nuevo Fernando Arrabal en un pasacalles desde el Bar El Rebollar, acompañados por miembros de la Corporación Municipal, la Reina y una de las Damas del Carnaval.

Este doble pase de presentación, con sendos llenazos, estuvo marcado por las sorpresas y novedades de diversa índole, siendo una de éstas últimas el debut como director musical de David Colino, tras el fallecimiento durante el último año de quién ocupaba esa función, Antonio Sánchez ‘Cuco’, a quién sus compañeros recordaron a lo largo de la velada. Como explicó el habitual conductor de la presentación, Nino Rodríguez, no se le dedicó una canción concreta al “maestro” porque “todas pasaban por él; cualquier canción tiene su impronta”.

Además de un jovencísimo acompañante llamado Raúl en la interpretación del Forastero al final del primer pase (frente a los “90 y muchos años” del ‘Tío Andrés’, como dijo Nino Rodríguez), entre los murguistas hubo un año más un debutante, Sergio Paniagua, trabajador del 112 que ha querido “aportar algo para que mi ciudad sea un poquito mejor”, esperando “contribuir a la historia de la Rondalla” (Nico de Elías le dijo que “con que sepas beber basta”).

Así, tras entrar ya el año pasado en los Amigos de la Ilusión, este año ha pasado a formar parte -como otros cuantos miembros de esa Asociación- de la Rondalla, donde “me han acogido desde el minuto 1”, según explicó en el momento de tomar “muy nervioso” la palabra, desvelando por ejemplo que nació en el Hospital de la Pasión, siendo uno de los últimos en hacerlo.

Con Sergio Paniagua (a quién le dieron la sorpresa de vestirle de fraile, por aquello de que la Rondalla ensaya en los bajos del Convento de San Francisco) se bromeó con que, como trabaja en el 112, la murga va a implantar un servicio de emergencia para actuar, por ejemplo para cantar el Cumpleaños Feliz en caso de olvidos, lo que se ejemplificó cantándoselo por sorpresa –previa llamada de su mujer a ese 112- a uno de los miembros de la murga, Julito Calaíno.

Anfi se lleva otra subasta

Aprovechando el acto, se decidió sacar a subasta ‘la prestación del servicio’, y tras varias pujas, llegó una de las grandes sorpresas de la noche: la aparición sobre las tablas del Teatro Nuevo de Roberto Calvo ‘Anfi’, para hacer una última puja de 4.000€, al igual que hizo en la subasta de los tablaos dos semanas antes, como se recordó en otra gran novedad: la proyección en una pantalla sobre los murguistas de recortes de prensa alusivos a lo que se iba cantando, así como la letra de las propias canciones.

En este caso, la dedicada a esa subasta reza “Por mis cojones, dijo el torero/que cuando gane muchos caudales/en lo primero que me lo gasto/en una casa para mis padres./Un hostelero, hizo lo mismo/en la subasta de los tablados,/menuda casa para los suyos;/solo la puerta cuatro mil pavos”. El propio Anfi recordó en el Teatro que lo hizo “por mis padres, era sentimiento”. Esa histórica puja fue también mencionada al final de cada pase en las intervenciones que realizaron respectivamente Marcos Iglesias y Ramón Sastre.

En concreto, el alcalde en el 1º pase (tras anunciar que visto lo visto iba a ampliar un 50% las puertas de la plaza) y el teniente de alcalde en el 2º le entregaron a Roberto Calvo sobre el escenario “las llaves de tu puerta”, para el jolgorio generalizado de los presentes, todo ello en presencia de las integrantes de la Corte de Honor, a quienes también por sorpresa las obligaron a hablar, expresando la Reina que “me duele la cara de sonreír” (la Dama presente confesó que no había estado nunca en este acto, y que había disfrutado).

Esta presencia de Marcos Iglesias y Ramón Sastre sobre el escenario fue la 2ª de la noche (dejando a un lado el homenaje a un constructor de los tablaos que también llevó al alcalde al escenario), ya que previamente habían aparecido sus retratos, al ‘explicarse’ a los presentes los diversos modelos de asistencia de concejales a inauguraciones que tiene el Ayuntamiento, desde estándar a Premium, incluso asistiendo la oposición, y el todavía enigmático asesor.

Mientras eso ocurría sobre el escenario, dos albercanos estaban en el patio de butacas ‘repartiendo’ los Ferrero Rocher que habían ‘sobrado’ de las Navidades en La Alberca, al igual que hicieron minutos después, cuando volvió a salir el otro personaje, interpretado por Chuchi Molinero, quien quería inaugurar algo de ‘última hora’: los pañuelos farinatos colocados en la calle San Juan (durante esa presencia, hubo otra sorpresa, al ‘desvelarse’ que era ‘hijo de Nino’, al compartir calva).

El Carnaval Universitario

Precisamente, durante las propias Coplas hubo menciones a hechos ‘recientes’, como la subasta de los tablaos ya mencionada, o la denominación de ‘Carnaval Universitario’ dada al evento por una empresa, cantando que “Los estudiantes, en autobuses,/Matriculados los tienen ya./Son, por lo visto, unos estudios/Con gran salida profesional;/Con muy poquito interés que pongas/Bien colocado terminarás”, y que “Con esa idea tan peregrina,/Y como hay tanto indocumentado/Seguramente alguno diga:/¡Este es un pueblo de licenciados!”.

En torno a esta vertiente del Carnaval, también se cantó que “Pa romería, la del Rocío,/En Salamanca la Noche Vieja,/La tomatina, el buen marisco;/Si quieres playa vete a Valencia./Pa los encierros, los Sanfermines,/Al alumbrado vamos a Vigo;/Las buenas murgas están en Cádiz/Y el botellón en Ciudad Rodrigo”. Sobre ello, Nino Rodríguez dijo que los bares se encuentran del tirón, pero “lo que no encontramos son los servicios”.

Esa mención a los bares llegó tras preguntarse “para qué queremos un concejal del Carnaval, si los toros van solos”, y tras mencionar a José Manuel Jerez y sus jardines, sobre lo cual Marcos Iglesias dijo al final, al hilo de que hay muchos, que “tengo que dar Jardines Norte y Jardines Sur, o uno específico para la Avenida de Benidorm”, como fue renombrada la Avenida de España por la Rondalla. En concreto, la murga cantó que “Los jubilados ya somos tantos/Que es muy difícil de mantener/Esos programas de vacaciones,/Todo pagado y a todo tren./Pero el alcalde, ha decidido,/Como se vive de la ilusión,/Poner palmeras en la Avenida/Y nos parezca que es Benidorm”.

Los 12 apóstoles del PP

Esas menciones a concejales por parte de Nino Rodríguez se produjeron tras apuntar que “las cosas no duran para siempre en Ciudad Rodrigo, pero lo que no vamos a poder cambiar es de alcalde; con 12 empezó Jesucristo y lleva 2.000 años”, poniéndoles incluso mote en una estrofa que reza “Pablo Moreno ya tiene actores/Para Jesús el de Nazaret,/Un duro casting han superado/Los doce apóstoles del PP./Tiene a María, José y a Pablo/con sus Iglesias y su Belén./Dice el alcalde que con el tiempo/Si quiere un Judas tendrá también”.

En torno a los concejales también se canta este año que “Los más fecundos del municipio/Son los ediles de la ciudad./Tuvieron cuatro y viene otra/Que en breves fechas nos nacerá./Para ser padres hay que meterla/En el registro de la ciudad,/Pero parece que es más seguro/Cuando se meten a concejal”.

Nino Rodríguez bromeó con que les dicen que no se meten con el Ayuntamiento, apuntando que “son el doble que nosotros”, tanto que “van a tener que hacer los plenos en el Teatro y en 2 pases”. En el caso de los ofrecidos en la noche del miércoles por la Rondalla, el primero se alargó en demasía (acabó sobre las 21.25 horas), lo que hizo que, entre que se desalojó el Teatro de ese primer pase y entró el público del siguiente, el segundo no arrancó hasta las 22.10 horas, 40 minutos después de lo que debería.

Entre las primeras piezas de ambas sesiones estuvo una de lamento por las pérdidas, con la música de la popular canción Un velero llamado Libertad de José Luis Perales. Esta canción dice “Ayer soñé/Con el palacio de los Águila y vi/El Juan de Juni aquel que nos robara/Valladolid, otra vez de nuevo aquí./Me desperté/Y me dijeron que el palacio cerrará,/Han retirado las exposiciones/no queda na, na de na; na de na./Y se cerró/Sin museo se quedó la ciudad,/Ni bomberos, ni hospital/Y la Murga pasará cantando este cantar:/Ciudad Rodrigo, ciudad cerrada/Algunas tardes no tienes bar/Para tomarte dos o tres cañas/Ni escaparates para mirar”.

Este asunto se volvió a mencionar posteriormente en otra pieza: “La policía nos la quitaron/Nos han partido al señor obispo/El Juan de Juni nos lo robaron/Y con Enusa hicieron lo mismo./Y se comenta por los rellanos/Que los de Hacienda se marchan lejos./A los que cobran, los regalamos;/se los cambiamos por los bomberos”.

La Chica Ye Yé para los impuestos

Además de la canción Un velero llamado Libertad, se usó otra muy conocida, La Chica Ye Yé, para hablar de la subida de impuestos, apareciendo en escena dos singulares bailarinas. En lo que respecta a la letra, reza “No te quieres enterar/Que tenemos que pagar/Hasta para respirar”; “Y vendrán a pedirte y a rogarte,/Y vendrán los de Regtsa a suplicarte/Que pagues el IBI con mucho interés”; y “Búscate al alcalde/Que te explique por qué./Nos sube los impuestos/Más del triple esta vez./Que tiene al pueblo alborotado/Sin llegar a fin de mes;/Que te diga por qué,/Que te diga por qué,/Dónde se gasta ese parné”.

Esta subida de impuestos es el tema más recurrente en las Coplas de este año, siendo el eje de una de las cadenas tituladas ‘Que le den’, donde se narra que “Nos suben los impuestos/Y la contribución./Las patatas, las alubias,/El tocino y el jamón./Como sigan subiendo/No sé qué va a pasar./Solo falta que nos suban/Los faldones del gabán./Que le den, que le den pan y queso./Al que sube todo eso”.

Esa misma cadena dice que “Las tasas, los impuestos/En qué lo gastarán./Cada vez menos servicios/Y con menos personal./Es el mantenimiento/Que cuesta la Ciudad./Lo que cuesta mantener./Es a tanto concejal”; y que “Los niños y las niñas/Prefieren estudiar/Lo que tiene más salidas/En esta noble ciudad./Con todos los impuestos/Que vamos a pagar/Un oficio con futuro/Es de cobrador del frac”.

La propia murga dice que “Como decimos en tantas coplas/Hay que pagar mucho más al fisco(...)/Un ciudadano del Barrio Nuevo/En Nochebuena, pobre chiquillo,/Con la subida de los tributos/Me lo dejaron en calzoncillos”, además de reflexionar que “El consistorio paga cenizos,/Cine el gobierno de la nación./Es muy sencillo tirar la pasta/Habiendo buena recaudación.(...)/Que no me digan que nos invitan/Porque esa ronda la pago yo”.

Otras coplas

Dentro de la intervención de Nino Rodríguez, hubo otra mención al Gobierno de la Nación, al expresar que el refuerzo de Matemáticas propuesto por Pedro Sánchez es bastante necesario en Ciudad Rodrigo, ya que se habla habitualmente de ‘los 4 días de Carnaval’, pero que en realidad se está de fiesta desde el Jueves de Casetas al Miércoles de Ceniza.

Salvo ese punto y una pequeña mención a Puigdemont por la repetición electoral en Puerto Seguro (“El alcalde se ha marchado/con la urna del salón./Los guardias le preguntan/Por qué se la llevó:/Para hacer un referéndum/Lo mismo que Puigdemont”), las Coplas de este año son ‘muy locales’, tratando la reforma del Campo de Carniceros (“Según comentan, están llevando/Las sepulturas a otro lugar.(...)/Porque en el Campo de Carniceros/Los panteones han puesto ya”), el cazador que fue detenido por cocinar 16 erizos, o la altura establecida para entrar gratis en Navilandia.

Aunque cada estrofa suele estar dedicada a un único asunto, hay alguna ‘combinación’, como al hablar del “Extraño coche el que bajaba/Por la Colada sin conductor./Santa Marina, una farola/Se desplomaba sin ton ni son./Como en la feria, la del Teatro/Aquel señor que la inauguró/Mágicamente las Tres Columnas/En plena Plaza las colocó”.

Junto a todos esos asuntos largamente conocidos y hablados, se menciona alguno más desconocido para el gran público, como la concejala que se conectó a una comisión del Ayuntamiento desde el dentista (“Los concejales quedaron mudos/Al conectar el ordenador/Unos gemidos, unos grititos/Mientras estaban en comisión./Balbuceaba, la baba fuera;/La concejala se conectó/En la consulta de su dentista/Con la anestesia y en el sillón”); o la creación en plena Nochebuena por error de un grupo con 1.000 personas (“Un retratista muy farinato/Felicitando la Navidad,/En vez de cartas, con sus tarjetas,/Mandó mensajes por el guasap./Al ser un chisme que no domina/A mil contactos se los mandó./La Nochebuena, en vez de cena,/Borrando archivos se la pasó”).