, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Formación, violencia de género y seguridad ciudadana, principales prioridades de la Policía Local de Alba de Tormes y Terradillos
X
ALBA DE TORMES

Formación, violencia de género y seguridad ciudadana, principales prioridades de la Policía Local de Alba de Tormes y Terradillos

Actualizado 01/02/2024 19:27
Irene Criado

Los agentes indican que en el año 2023 se atendieron 1400 llamadas

La Policía Local de Alba de Tormes y Terradillos ha presentado en el día de hoy su memoria anual de 2023, en la que se ha analizado y reflexionado sobre los distintos aspectos que configuran el trabajo policial dentro de los municipios.

En primer lugar, los agentes han recalcado la importancia de la formación continua y especializada de cada uno de los agentes que conforman el cuerpo de policía. Además han destacado la incorporación de las diferentes tecnologías, que han sido cruciales en cada una de las formaciones.

También se ha querido subrayar la continuación del trabajo dentro del campo de la violencia de género, debido a que uno de los problemas sociales que afecta a personas de todos los ámbitos y estratos sociales. Por ello se ha trabajado en el sistema VioGen que consta en realizar seguimientos directos y personalizados a las víctimas.

Dentro del área asistencial y colaborativa la presencia policial ha aumentado un 31% dentro de las asistencias sanitarias a requerimiento vecinal. También se ha producido un aumento del 25% la colaboración con las Fuerzas y cuerpos de seguridad. No han querido olvidarse de mencionar la bajada, de un 15%, de las actuaciones por abandono o asistencia animal.

Aumento de accidentes de tráfico

Por otro lado, en el área de tráfico, circulación y seguridad vial se ha destacado el aumento del 150% la asistencia en auxilio en carretera, se han incrementado un 50% los accidentes de tráfico y un 25% los controles preventivos lo que conlleva un aumento de las infracciones.

En el ámbito administrativo se ha procedido a la incorporación de una nueva herramienta mediante un dron que ha ayudado a la elaboración de informes urbanísticos y a la detección de infracciones.

Por último en el área de seguridad ciudadana se ha detectado una disminución del 40% de las quejas vecinales, lo que conlleva la disminución en las intervenciones en conflictos vecinales de casi un 75%. Preocupa el aumento de los daños en mobiliario urbano y privado y la tenencia de armas.

Con el fin de dar un mejor servicio y promover un mayor acercamiento a los ciudadanos se crea ‘Policía de Proximidad’ cuyo objetivo principal es atender de forma más cercana las quejas vecinales en especial a las personas mayores.