Martes, 20 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agricultores y ganaderos de Salamanca no aguantan más y volverán a movilizarse
X
Asaja, COAG y UPA convocarán protestas

Agricultores y ganaderos de Salamanca no aguantan más y volverán a movilizarse

Actualizado 01/02/2024 08:16
Redacción

En la provincia habrá 5 puntos de concentración y cortes de las autovías, según avanza Onda Cero Salamanca

Las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, Asaja, COAG y UPA han acordado retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un "ambicioso" plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas, según informa Europa Press.

Las asociaciones han asegurado en una nota de prensa conjunta que "los actos de protesta se desarrollarán en el ámbito más regional durante las próximas semanas". Onda Cero Salamanca avanza que en la provincia de Salamanca habrá movilizaciones en cinco puntos de la provincia y que está previsto el corte de varias autovías.

Pincha aquí para leer todos los detalles de la gran movilización del campo salmantino

Elevados costes y competencia desleal

En este sentido, COAG, UPA y Asaja han destacado que van a reclamar la paralización de las negociaciones de acuerdos como el del Mercosur, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se frenen las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia.

Por otro lado, las organizaciones han reclamado la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.

También han llegado a un acuerdo para solicitar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, soluciones "inmediatas" para abordar los problemas del sector, en todo aquello relacionado con las consecuencias de la sequía y la Guerra en Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), sectores ganaderos y cuestiones laborales y de Seguridad Social.