Miércoles, 21 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los ayuntamientos "van a recibir más dinero que nunca", avanza el presidente de la Diputación
X
cuentas de la diputación para 2024

Los ayuntamientos "van a recibir más dinero que nunca", avanza el presidente de la Diputación

Actualizado 25/01/2024 12:08
EP

Combatir la despoblación será una prioridad para la institución provincial, que contará con unos presupuestos "combativos, valientes y comprometidos" con 164 millones

La Diputación de Salamanca contará con unos presupuestos en 2024 que ascenderán a los 151,4 millones de euros, un cuatro por ciento más que el pasado año, y que llegarán a los 164,3 millones de euros si se suman las cuentas de los organismos autónomos dependientes de la institución provincial (Cipsa, Regtsa, Girsa y Patronato de Turismo).

Se trata de unos presupuestos " combativos, valientes y comprometidos", ha señalado en la presentación del proyecto el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado por el delegado del área de Economía y Hacienda, Marcos Iglesias.

Para el máximo responsable de La Salina, estas cuentas, hechas "a la medida de la provincia de Salamanca", estarán "volcadas" en las entidades locales y, por ello, los ayuntamientos "van a recibir más dinero que nunca", con programas específicos dirigidos a combatir la despoblación.

Entre las novedades, Iglesias ha destacado partidas como los 300.000 euros para los municipios que no cuenten en sus localidades con establecimientos de hostelería o la inclusión de un nuevo criterio para "afrontar el reto demográfico" dentro del Plan de Apoyo Municipal, con un montante total de 12,5 millones de euros.

Asimismo, ha hecho hincapié en los Planes Provinciales con 11,8 millones de euros, los dos millones para el Plan de Sequía y otros dos para el Plan de Optimización Energética, además del Plan de Depuración en colaboración con la Junta y con una partida de tres millones.

En el fomento del empleo y de la creación de oportunidades, el presidente ha destacado las Acciones de Formación y Empleo (AFES) con un total de 1,3 millones; los programas de empleo con la Junta, dotados con 1,6 millones; y el Plan de Empleo Universitario, con 600.000 euros.

Javier Iglesias ha calculado que, sumando las distintas partidas, "al menos" 41,9 millones de euros "se volcarán" a los ayuntamientos y que se implementará con futuros planes que se irán "incorporando".

El área de atención a las personas y protección social será "uno de los pilares" de las cifras provinciales con un montante total de 38,2 millones de euros, lo que, según ha explicado, supone un millón más.

En esta materia, ha incidido en el Servicio de Ayuda a Domicilio con un aumento de un millón de euros, que permitirá atender a 235 usuarios más este año, ha puntualizado Javier Iglesias en el Palacio de la Salina.

En Fomento, la que cuenta con un mayor desembolso, dispondrá de 49,3 millones de euros, lo que supone un aumento de trece millones, un 36 por ciento más que en 2023; por otra parte, las áreas de Presidencia y Economía y Hacienda han bajado sus cantidades un 12,5 y un 25,3 por ciento, respectivamente.