Estaría garantizado el abastecimiento en verano de 135 municipios de Salamanca y Zamora, así como de decenas de explotaciones ganaderas con cientos de cabezas de vacuno de carne
En la última semana, el embalse de Almendra ha aumentado en 172 Hm3 su volumen de embalsado, pasando de los 1.508 Hm3 del 18 de enero a los casi 1.680 actuales, lo que lo coloca al 65% de su capacidad.
Esto ha sido posible a las lluvias de este periodo y a la aportación del embalse de Santa Teresa tras el desembalse llevado a cabo por la CHD la última semana, por lo que el agua de Santa Teresa no se ha evaporado. Este dato también es posible, mayormente, por el bombeo de agua realizado desde el Duero por la central hidroelécrica de Villarino, propiedad de la empresa Iberdrola, evitando así que las presas de Aldeadávila y Saucelle tengan que dar paso al fuerte caudal mediante sus aliviaderos de superficie.
El volumen de agua embalsado en estos momentos permite pensar que el abastecimiento de más de 135 municipios de Salamanca y Zamora, así como de decenas de explotaciones ganaderas con cientos de animales de vacuno de carne, estaría garantizado llegado el verano.
El dato actual de volumen embalsado en el mes de enero es el más alto de los últimos ocho años, pues habría que remontarse al año hidrológico 2015-2016 para superar los 1.680 Hm3 embalsados en enero. Entonces el embalse de Almendra presentaba 2.278 Hm3. Según la serie histórica que ofrece la Confederación Hidrográfica del Duero, en 2019-2020, ultimo año del que se ofrecen datos, en el mes de enero el embalse de Almendra almacenaba 1.481 Hm3 de agua.