Miércoles, 21 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Las mujeres de la provincia de Salamanca no están solas y tenemos los recursos para que no sufran la violencia de genero"
X
Javier Iglesias, presidente de la diputación

"Las mujeres de la provincia de Salamanca no están solas y tenemos los recursos para que no sufran la violencia de genero"

Actualizado 24/01/2024 13:41
César García

La Salina destina este año 300.000 euros para atender a las mujeres víctimas de violencia de género y para acciones encaminadas a la prevención.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto a Eva Picado, diputada provincial de Bienestar Social, Igualdad y Juventud, explicaban esta mañana en La Salina las actuaciones que desarrollará esta administración para la protección de las víctimas de violencia de género.

"Este año, no solamente queremos mantener nuestro firme compromiso con la prevención y la sensibilización frente a esta lacra, sino que mejoraremos la red de atención integral que prestamos a las mujeres en situación de la situación de peligro en este tipo de casos", apuntaba Iglesias.

"Desde la Diputación de Salamanca hemos tejido una red de apoyo y atención que yo calificaría de ejemplar porque lo hemos hecho en colaboración estrecha con las organizaciones del tercer sector", añadía.

Además, destacaba que "las organizaciones del tercer sector que están implantadas en el territorio son nuestros ojos y nuestros oídos, y el desafío de la Diputación es llegar a todos los rincones, a todos los lugares donde siempre es más complicado acceder a esas mujeres más vulnerables para conocer los hechos que pueden estar sufriendo".

Por lo tanto, será vital la colaboración con los trabajadores de los CEAS. "Queremos trasladar a las mujeres de la provincia de Salamanca que no están solas y que tenemos los recursos y las personas a su disposición para que no sufran esa lacra de la violencia de genero", subrayaba el presidente de la Diputación.

La Salina pretende prestar una atención integral a las mujeres que lo necesiten, incluso antes de que la víctima se atreva a denunciar. La Diputación Provincial va a destinar este año un total de 300.000 euros para atender a las mujeres víctimas de violencia de género y para acciones encaminadas a la prevención.

De esa partida, 128.000 euros serán para la colaboración con las entidades del tercer sector, en concreto, para siete asociaciones que ofrecerán asistencia jurídica, atención sociosanitaria básica y orientación laboral. Por lo tanto, el objetivo es, por un lado, el cese de esa violencia, pero también ofrecer soluciones y oportunidades a esas mujeres.

Además, el trabajo de la prevención contará con un respaldo de hasta 70.000 euros. De hecho, la Diputación de Salamanca fue pionera en su momento con la instalación de una unidad de igualdad propia, cuando ninguna otra institución provincial la tenía, y que cuenta con una psicóloga experta en estos temas y una técnica de igualdad.

Por su parte, Eva Picado subrayaba la labor social no oficial para localizar los casos de violencia de género, cuando, por ejemplo, "un vecino detecta una situación de violencia y la traslada a nuestros profesionales. Y eso nos facilita, es una de las grandes oportunidades que tiene la provincia, que podemos identificar y detectar mucho mejor que en el ámbito urbano.

Fotos de David Sañudo