La ciudad y provincia volverán a mostrar sus recursos patrimoniales, culturales, sus museos y su gastronomía
Salamanca mostrará la oferta turística de la ciudad y provincia en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2024, que se celebra en Madrid desde este miércoles y hasta el domingo 28 de enero. Un año más, de la mano del Patronato Provincial de Turismo de Salamanca, Ayuntamiento y Diputación presentarán las novedades con las que acuden a la principal cita mundial para los profesionales del sector.
La ciudad volverá a mostrar en el escaparate de Fitur sus recursos patrimoniales, culturales, sus museos y su gastronomía. El turismo arqueológico y la Semana Santa, de Interés Turístico Internacional constituye otro de los atractivos en la ciudad.
Las nuevas acciones enmarcadas en el Plan de Sostenibilidad Turística, completarán el atractivo turístico de la ciudad. Actuaciones que, hasta 2025, ofrecerán una nueva lectura interpretativa de la ciudad; con el reto de afrontar los retos que el turismo de interior tiene pendientes como la sostenibilidad (medioambiental, social y cultural), la digitalización y la innovación., el plan se vertebra sobre cinco ejes principales: la mejora del escenario y la movilidad turística, ampliando los escenarios de experiencias y extendiéndolos a los barrios del Oeste, Bretón y San Vicente, e incorporando la constelación arqueológica; el perfeccionamiento de la mejora del producto existente; la transformación digital apostando por una plataforma, señalización inteligente, guías inteligentes o experiencias virtuales; la competitividad en destino reforzando los planes de comunicación de la oferta, así como la nueva comercialización de los servicios turísticos. Y el quinto eje, que tendrá muy en cuenta la innovación, incidiendo en aspectos relacionados con la accesibilidad, la sensibilización social o la economía circular.
La Diputación de Salamanca se cita de nuevo en FITUR 2024 para continuar con su labor de promoción turística y visibilizar la riqueza natural, patrimonial, cultural y gastronómica de la provincia. Si bien el espacio que ocupará como miembro del Patronato Provincial de Turismo en el stand de la Junta de Castilla y León pretende dar representación a todo el territorio salmantino, dos serán las acciones especiales de promoción con las que acude la Diputación a esta edición de FITUR.
Por una parte, su recurso turístico estrella de los últimos años, como es el Camino de Hierro, sigue teniendo su recorrido promocional con el objetivo de seguir creciendo y actualizando sus servicios a los potenciales visitantes de España y otros países como Portugal que han encontrado en este sendero único una forma diferente y sorprendente de disfrutar de la naturaleza. La Diputación de Salamanca presentará una app sobre dicho Camino que permitirá al viajero recorrer con más detalle y conocimiento la historia de cada uno de los parajes y construcciones ferroviarias por los que discurren los 17 kilómetros de este sendero.
Del mismo modo, la asistencia a FITUR servirá también para que la Diputación visibilice las actuaciones en marcha dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia que ejecuta junto a la Secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España y la Consejería de cultura y turismo de la Junta de Castilla y León. Un plan que pretende modernizar la oferta turística de este territorio de la provincia al ser la Sierra de Francia uno de los destinos más representativos del turismo de interior de España. Además de acciones ya ejecutadas en los últimos meses como la señalización del territorio, en la actualidad se están ejecutando otras actuaciones basadas en el ecoturismo, como la dotación de varios Centros de Interpretación o el reconocimiento de empresas del territorio con la Carta Europea de Turismo Sostenible. Actuaciones que tendrán su visualización y divulgación a través de la nueva web y app turística de la Sierra con la que se quiere potenciar su valor turístico desde el patrimonio natural, cultural e inmaterial que atesora esta comarca de la provincia salmantina.