Las demandas de los jóvenes se centran en tener alternativas de ocio y tiempo libre, nuevas tecnologías, transporte público y medio ambiente
El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha presentado el I Plan Municipal de Juventud 2023-2027 como herramienta para canalizar las actuaciones que se llevan a cabo en materia de Juventud.
El I Plan de Juventud del Ayuntamiento de Carbajosa es un documento dinámico y abierto que pretende dar respuesta a las necesidades, demandas y la realidad cambiante de los 1.672 jóvenes de 14 a 30 años empadronados actualmente en el municipio (dato a 1 de enero de 2024).
El alcalde, Pedro Samuel Martín, y la concejala de Juventud, Alba Hernández, han presentado el I Plan de Juventud, que ya es una realidad después de varios años de trabajo, que se intensificaron el pasado año y que muestra “el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo integral de los jóvenes en nuestro pueblo, impulsando actuaciones desde hace años”, afirma el primer edil. Documento que se suma al Plan de Infancia y Adolescencia que ya está en marcha.
Acciones en materia de Infancia y Juventud que han convertido a Carbajosa de la Sagrada en “un municipio referente en la provincia y también para otras comunidades y Portugal”, añade Pedro Samuel Martín.
La redacción del plan se ha llevado a cabo desde la Concejalía de Juventud de manera transversal con el resto de áreas municipales y ha permitido elaborar un documento en el que se recoge el guión a seguir que marcará las políticas municipales dirigidas a este colectivo para potenciar y dar continuidad a las actuaciones que ya se realizan de manera habitual con los jóvenes.
Para ello, el primer paso, como asegura Alba Hernández, ha sido contar con la participación de los jóvenes de Carbajosa, a los que se ha encuestado y preguntado sobre sus principales preocupaciones, demandas y necesidades que encuentran en el municipio.
Del total de personas encuestadas: un 75,9% tienen entre 14 y 19 años; el 75,9% pertenecen al casco urbano; el 53,7% son mujeres; el 66,7% considera que los problemas del colectivo son diferentes a los del resto de la población y el 33,9% cree que su situación es “muy difícil o demasiado difícil”.
Diagnóstico de la situación de la juventud en Carbajosa a partir del cual se desglosa el desarrollo de 138 acciones diferentes para los próximos años, englobadas en 9 ejes de intervención que forman el I Plan de Juventud: Formación y Creatividad; Información, Comunicación y TIC; Ocio y Tiempo Libre; Participación; Salud y Deporte; Empleo; Emancipación y Vivienda; Integración Social y con el entorno; y Transversalidad.
Áreas en las que disponer de alternativas de ocio y tiempo libre, así como actuaciones en nuevas tecnologías, transporte público, consumo y medio ambiente son las principales preocupaciones en las que los jóvenes de Carbajosa consideran que el Ayuntamiento debe actuar de manera prioritaria, con el 67,3% y el 61,2% de las personas encuestadas, respectivamente.
Asimismo, el 59,3% de los encuestados cree que además de las administraciones públicas, y en el mismo porcentaje, son los jóvenes los que deben asumir las responsabilidades para mejorar su situación. Opinión que comparten los responsables municipales, “ya que el resultado de las políticas municipales no será efectivo ni tendrán resultados positivos sin la implicación y participación activa de los jóvenes”, insiste la edil del área.
El Plan de Juventud incluye la creación de la comisión de seguimiento y evaluación para el control de las actuaciones que se lleven a cabo, que también se valorarán a través del Consejo Municipal de Juventud. El Consejo se reunirá dos veces al año (semestralmente) para un análisis continuo y la posible revisión o modificación de medidas contempladas en el documento si fuera necesario.
El Ayuntamiento pretende dar continuidad a esta herramienta, porque, como afirman el alcalde y la concejala de Juventud, “Carbajosa es un municipio eminentemente joven, en el que la juventud tiene un peso importante en el conjunto de la población, con una media de edad de 37,03 años”. En este momento, los jóvenes empadronados de 14 a 30 años representan el 21,52% del total de habitantes, mientras que el global de menores de 30 años alcanza el 38,55% del volumen total de la población carbajoseña.
Una tendencia demográfica que continuará al alza en los próximos años y que prevé que cuando finalice la vigencia del plan en 2027, el incremento del número de jóvenes en la población total de Carbajosa será del 70%.