Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Buscando a Nebrija' cierra las fiestas de Arapiles
X
teatro

'Buscando a Nebrija' cierra las fiestas de Arapiles

Actualizado 23/01/2024 08:45
Redacción

El numeroso público asistente agradece con generosos aplausos al grupo de Lazarillo de Tormes la estupenda tarde vivida gracias a la magia del teatro

Con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, la iglesia parroquial de san Fabián y san Sebastián acogió en Arapiles el montaje de Denis Rafter 'Buscando a Nebrija' interpretado por el grupo de teatro Lazarillo de Tormes a petición del Ayuntamiento de la localidad para cerrar las fiestas en honor a los patronos del lugar.

El protagonista de la obra, Nebrija, fue un combatiente o debelador de la barbarie en España como luchadores fueron los militares que participaron en la batalla contra el ejército de Napoleón en 1812 por la que esta población es mundialmente conocida.

Elio Antonio de Nebrija fue un hombre audaz, inteligente, altivo y arrogante, le tocó vivir tiempos difíciles y peligrosos que, junto con la envidia, los celos y la mediocridad de la época le llevaron a ser incluso odiado por todos sus logros. Su elocuencia le ayudó a enfrentarse sin miedo a todos y a todo, defendiendo la verdad por encima de convencionalismos y manipulaciones. A lo largo de la representación el público va descubriendo su infancia, sus años de estudiante en Salamanca y posteriormente su trabajo como catedrático en su universidad.

Son muchos los momentos que las espectadoras y espectadores vivieron con intensa emoción, acentuada aún más con la música del que fuera su mejor alumno, Juan del Encina, que al son de diferentes instrumentos y magníficas voces envuelven y embellecen esta obra que desgrana en diálogos la figura de Nebrija, genio universal y hombre que aspiró siempre a lo más grande.

Con diálogos frescos, irónicos y valientes se ve la calidad de un guion que, con una gran interpretación de todo el elenco, llegó al numeroso público asistente y que, con generosos aplausos, agradeció al grupo de teatro Lazarillo de Tormes la estupenda tarde vivida gracias a la magia del teatro.