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Salamanca clama por un tren digno en una multitudinaria protesta en la Plaza Mayor
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por una mejora de la conexiones

Salamanca clama por un tren digno en una multitudinaria protesta en la Plaza Mayor

Actualizado 21/01/2024 13:22
Redacción

La concentración, reivindicativa y festiva, ha unido a instituciones, políticos y sociedad civil

Miles de personas se han concentrado este domingo en la Plaza Mayor de Salamanca para reclamar más y mejores conexiones ferroviarias. Bajo el lema 'Por un tren de futuro para Salamanca', la multitudinaria protesta -quizás menos de la esperada-, promovida por una veintena de entidades salmantinas, ha unido en la Plaza Mayor a representantes de instituciones, políticos y sociedad civil, que han alzado la voz por un tren vital para el desarrollo de la capital y la provincia salmantinas.

Un acto reivindicativo, pero también festivo, durante el que el actor José Antonio Sayagués ha dado lectura al manifiesto y en el que se ha contado con la música del grupo salmantino Al límite y los testimonios de cuatro usuarios afectados del aislamiento ferroviario de Salamanca. También se ha proyectado un vídeo con el mensaje de los convocantes de la concentración. El acto ha estado presentado por el periodista salmantino Francisco Gómez.

De manera paralela a la de Salamanca, se desarrollan actos reivindicativos en otras ciudades, en estos casos por la recuperación de la Ruta de la Plata. Gijón, Astorga, Zamora, Plasencia, Cáceres, Mérida, Zafra, Huelva, Sevilla y Cádiz acogen estas protestas convocados por la plataforma Corredor-Oeste.

Las seis reivindicaciones

El manifiesto leído durante la concentración recoge las reivindicaciones de la Plataforma para la mejora de las comunicaciones ferroviarias, que exige con carácter inmediato y prioritario:

  1. La restauración de la cuarta conexión ferroviaria del tren Alvia que comunicaba Salamanca con Madrid antes de la pandemia.
  2. La creación de una quinta frecuencia en ambos sentidos del tren Alvia Madrid-Salamanca, cuya demanda es notable. Concretamente, se trataría de una nueva frecuencia con salida desde Salamanca que permita viajar a la capital después de las actuales 18:20 horas, y otra con salida desde Madrid entre las 15:55 horas y las 20:40 horas, al tratarse en la actualidad de una franja horaria sin servicio de trenes Alvia.
  3. La integración de Salamanca en el Corredor Atlántico como uno de los ejes principales, ya que es el trayecto más recto y rápido para la conexión de Portugal y España con el resto de Europa y con los puertos del Mediterráneo a través de Madrid. Para ello es fundamental culminar la electrificación de la vía hasta Fuentes de Oñoro y que se impulse que uno de los ramales del tren rápido entre los dos países pase por Salamanca.
  4. La inmediata sustitución del intercambiador de Arroyo de la Golosa (situado en las proximidades de Medina del Campo) ya que el actual solo puede ser utilizado por trenes de CAF como son los Alvia 120. Debe ser remplazado por un cambiador de ancho dual, de plataforma única, que solo con el movimiento de algunas piezas permite el paso de trenes Talgo y de CAF.
  5. La recuperación del corredor ferroviario Ruta de la Plata, clave para el desarrollo del Oeste español y su inclusión en la Red Básica Transeuropea de Transporte para fijar se reapertura en el año 2040.
  6. Promover un Pacto de Estado por el Tren que garantice el derecho a la conectividad y a la movilidad de ciudadanos y de mercancías, con independencia del signo político que gobierne España.

FOTOS: DAVID SAÑUDO